En el Estado de México más de 800 mil niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años reúnen las características para poder ser contemplados en le nueva etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, luego de que el Gobierno Federal hiciera el anuncio respectivo.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en la entidad existen poco más de un millón 767 mil niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años; sin embargo, el sector susceptible de recibir estas dosis, suma un aproximado de 800 mil menores.

“Del registro que tenemos, de las bases del Inegi y algunas otras que tenemos, epidemiológicamente hablando, traemos ese escenario, 800 mil personas, pero el biológico a aplicar es un millón”.

¿Qué grupos serán prioritarios?

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) precisó que en esta etapa de vacunación se dará prioridad en la atención de niños, niñas y adolescentes que cuenten con un diagnóstico de cáncer, alguna enfermedad auto inmune, que hayan sido trasplantados, con enfermedades pulmonarcrónicasnecrológicascardiovasculares, con padecimientos endocrinológicos, con obesidad grado 2 o más, con algún síndrome genético, así como a las adolescentes embarazadas.

¿Dónde podrían aplicarse estas vacunas?

Hasta el momento, refirió, no cuentan con mayores detalles sobre las posibles sedes, aunque adelantó se seleccionarán hospitales de segundo nivel de atención, en donde podría desarrollarse la aplicación del biológico respectivo, cuidando todas la medidas preventivas, para reducir los riesgos de contagio y facilite su vigilancia, luego de la respectiva inoculación.

“Todavía no tenemos las reglas de operación, efectivamente el 1 de octubre se va a comenzar con el registro en la plataforma, que tengan ciertas características”.

En entrevista el funcionario estatal detalló que los municipios que concentran una mayor población, tal es el caso de Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl, entre otros, podrán concentrar también con el mayor número niños, niñas y adolescentes con estas condiciones.

“Ya empieza el registro, este 1 de octubre yo creo que va a iniciar (la vacunación) en el mes de noviembre, seguramente”.

Enfermedades con mayor registro

Indicó que principalmente, las condiciones que registran una mayor incidencia son el sobrepeso y la obesidad, pues si se compara con otros padecimientos son mucho más bajos los números; por ejemplo, se tiene un registro de 45 menores con diagnóstico de VIH y 525 tienen algún tipo de cáncer.

Coordinación estrecha

Ante el anuncio realizado por las autoridades federales en el que se detalló que será a partir de este 1 de octubre, cuando inicie el registro oficial para que niños, niñas y adolescentes, entre los 12 y 17, con alguna comorbilidad, a fin de que puedan contar con el esquema de vacunación contra el covid-19, el funcionario señaló que las autoridades estatales permanecen en estrecha coordinación con el gobierno federal, a fin de conocer la logística para el inicio de esta nueva etapa en la Estrategia Nacional de Vacunación.