Por primera vez 310 millones de pesos que forman parte del Fideicomiso de 1928 depositado por los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México serán utilizados para retribuir con obras que abastezcan de agua a mil 600 productores de cinco municipios de Michoacán, y de manera colateral beneficiar a más de 21 millones de mexicanos que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México y reciben agua del sistema cutzamala, coincidieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México y el gobernador mexiquense, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo Maza, respectivamente. 

Durante la firma de convenio de la Recuperación de caudales en el canal El Bosque – Colorines en la que participaron autoridades de las tres entidades y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que consiste en la tecnificación de canales de riego para zonas de cultivo, sistemas de riego por aspersión, plantas potabilizadoras y el abasto de agua potable para las comunidades, con lo que habrá una disminución de desperdicio de agua de la Presa El Bosque, localizada en Michoacán y que forma parte del sistema cutzamala. 

De acuerdo con Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua a través de Mil 618 tomas se extraen de forma irregular agua para los cultivos de guayaba y aguacate de esta región, con quienes las autoridades han llegado a acuerdos para tecnificar el abasto y eliminar las extracciones irregulares a través de un sistema de riego por aspersión, para mejorar la producción y reducir los 5 metros por segundo (m3/s) de ese canal de extracción y llevarla directamente al orden de 1.2 o 1.5 m3/s.  

Las acciones acordadas con los agricultores consideran que de la toma alta habrá una rehabilitación de su canal de riego en una poligonal que harán luego de realizar recorridos de campo para definir las zonas que sí pueden ocupar con esos 800 litros por segundo. 

La CONAGUA ya  hizo la instalación de sistemas de agua potable en las localidades y rehabilitan un canal que desde hace años está detenido. Además, de instalar un sistema de bombeo en la presa para permitir en una eventual sequía, bajar el nivel sin que los agricultores pierdan su suministro. 

Asimismo, está casi terminada la planta de aguas residuales de Zitácuaro que descarga directamente a la presa El Bosque, solo queda pendiente el contrato con CFE para la puesta en operación.

En la toma baja las acciones son: la infraestructura para rehabilitar el riego por aspersión, en una poligonal que están definiendo los usuarios y la Conagua, en ambos casos las inversiones provienen de las aportaciones por pago de derechos del Estado de México y la Ciudad de México, a través del fideicomiso de 1928, que las entidades han cedido por pago por servicios ambientales. 

«En inversión el gobierno de la CDMX y Edomex invierten 310 millones de pesos, que beneficia a 3 mil 300 hectáreas de El Bosque Colorines y 800 de la toma alta de dos comunidades», señaló. 

El gobernador Alfredo del Mazo Maza, dijo que destacoó que es un proyecto impulsado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha promovido temas de conectividad, en materia de medio ambiente, movilidad, seguridad y otros para beneficio de ambas entidades y está vez, apoyando a Michoacán.  

El Valle de México, dijo el ejecutivo del Edomex, es una de las 10 zonas más habitadas del mundo, con 59 municipios Mexiquenses, 16 alcaldías de la CDMX y 1 municipio de Hidalgo, con más de 21 millones de habitantes que demandan un gran número de servicios públicos, sobre todo agua potable. 

» Trabajamos en conjunto para ayudar a los habitantes de las tres entidades, con Claudia Sheinbaum tenemos una amplia agenda de trabajo conjunto entre ambas entidades, uno de ellos es el agua potable. Me da mucho gusto, creo que es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, a través de los recursos que recaudan dos entidades en el fideicomiso para obras que benefician al estado o la ciudad y es la primera vez que se invierte en una tercera entidad para fortalecer este sistema», apuntó. 

En tanto Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dijo que   por muchos años el desarrollo del país estuvo pensado en el centro del país, así se hizo el Sistema Cutzamala, con cuencas que se fueron sumando en diversas presas y un sistema de bombeo para llevar agua, 15 m3/s que vienen de presas de Michoacán y que alimentan principalmente a los habitantes de la ZMVM. 

«Hoy por primera vez le regresamos a Michoacán  lo que tanto nos ha dado a cerca de 22 millones de habitantes.. Es un proyecto en donde el Edomex y nosotros ponemos más de 300 millones de pesos, por primera vez decidimos no invertir dentro, sino afuera», destacó.