De un total de 890,203 millones de pesos que el gobierno federal entregará este año a las 32 entidades del país, el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco recibirán 30.84%, lo que corresponde a 264,640 millones.

Estos recursos serán entregados por la Federación a los estados y municipios a través del Fondo General de Participaciones, el cual concentra recursos que se redistribuyen a los estados de acuerdo a su participación en la generación de impuestos y derechos federales, en el crecimiento del PIB estatal, y en el nivel de recaudación local de ingresos públicos.

Todo en función y ponderado al número de pobladores por cada entidad, refiere la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de diputados.

El Estado de México, el más poblado del país, contará con recursos por participaciones durante el año, por 126,606 millones de pesos (14.22%); la Ciudad de México, que concentra la mayor parte de los domicilios de empresas grandes y transnacionales recibirá de la Federación 87,985 millones (9.88%), y Jalisco, 60,049 millones (6.74% de todas las participaciones, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En tanto, los estados que recibirán menos recursos son Colima, con 5,260 millones de pesos (0.59%); Baja California Sur, 6,013 millones (0.67%), y Campeche, 6,772 millones (0.76%). Si bien el Fondo General de Participaciones tiene un monto mayor a que el presupuesto del año pasado, 747,354 millones de pesos, analistas y la agencia calificadora de crédito Moody’s, han advertido que estos ingresos no se lograrán, debido a la estimación optimista en el paquete económico para el crecimiento, y por ende una estimación más elevada para la recaudación de dinero público.