A pesar de que los tratamientos contra el cáncer han encarecido en más de 300 por ciento, autoridades del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) descartan casos de desabasto, ya que se ha implementado una compra estatal particularmente para la atención de niños con cáncer.

Para el caso del Hospital del Niño -que es el único que atiende a los niños y niñas que han sido diagnosticados con cáncer; pero que no son derechohabientes de algún sistema de salud- la directora general del IMIEM, Mónica Pérez Santín, informó que esta institución realiza la compra directa de medicamentos y otros insumos para los distintos tratamientos, ya que al ser un organismo descentralizado, le da autonomía para ejercer su propio recurso.

“El recurso para programas de atención en salud de la infancia varía entre 300 y 400 millones de pesos, de esto hay un fondo específico para cáncer”.

Desde la extinción del Seguro Popular, indicó, este hospital especializado realiza este tipo de compras, y de manera conjunta, trabaja con organizaciones de la sociedad civil, así como otros organismos, para garantizar el abasto de dichos medicamentos, y con ello no interrumpir los respectivos tratamientos.

“No dependemos de las compras que realiza el INSABI sino que nosotros lo estamos haciendo adjudicaciones, compras y requerimientos de manera directa o de manera independiente, entonces, durante el año pasado y este año no hemos tenido desabasto, en cuanto a los tratamientos”.

Lamentablemente, destacó, a los problemas de desabasto que se viven a nivel nacional son sumados a otros fenómenos que dificultan el acceso a los medicamentos, entre ellos el propio aumento en los precios, de más de 300 por ciento, inversión que se incrementa si se considera que ante la falta de producción en México, se deben de adquirir en el mercado internacional.

“Los costos son muy variables, porque depende de los precios del mercado, te puedo decir que la vincristina antes de la pandemia y antes de este desabasto costaba 70 pesos un frasco, ahora lo podemos conseguir hasta en mil 500 pesos”.

Hospital del Niño en Toluca

Actualmente, el Hospital del Niño atiende a más de 120 niños y niñas en tratamiento y 600 más en vigilancia continua, toda vez que la observación de este tipo de enfermedad no sólo está limitada con el propio tratamiento, que puede durar hasta dos años, también va más allá de los cinco años de seguimiento posterior.

Los principales tipos de cáncer que se atienden en esta unidad médica especializada son las leucemias linfoblástica, es decir, aquellas que atascan a la médula ósea, además de linfoma, tumores de células germinales, tumores óseos, tumores cerebrales, renales, hepáticos, neuroblastomas, además retinoblastoma.

Para este tipo de tratamientos cuentan con una torre de hematoncología, donde se da el diagnóstico y el seguimiento de todos los pacientes con cáncer.