Este 19 de septiembre se realizará un nuevo simulacro a nivel nacional similar al del 21 de junio, según anunció hoy la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).A través de su cuenta de Twitter, la dependencia capitalina invitó a la ciudadanía a registrarse para participar en la segunda edición del ejercicio de protección civil, que se llevará a cabo el domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas.

Asimismo, en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, se repetirá el caso hipotético de un terremoto de magnitud 7.2 en la CDMX, Edomex, Morelos y Puebla, donde se “sentirá” fuerte.

En tanto que, de acuerdo con el ejercicio, tendrá una percepción moderada en Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.Mientras que será ligero en Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

De igual forma, tendrá un epicentro en el centro de México, 35 Km al este de Acatlán de Osorio, Puebla, mientras que se activarán las alarmas públicas en Acapulco, Chilpancingo, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

Además, el escenario hipotético planteado para el centro del país contempla daños en Acatlán, Puebla, CDMX y Morelos, donde habrá afectaciones en estructuras de autoconstrucción y patrimonio histórico, aparte de deslizamiento de laderas y caída de rocas y movimiento de masas de agua.

Al igual que en el simulacro de junio, cada edificio participante deberá ser inscrito en este enlace, tras lo cual se podrá descargar el manual para la elaboración del plan interno de protección civil.

Posteriormente, deberá formarse el comité de PC que realizará el plan de evacuación, delimitación de las zonas de riesgo y la posterior revisión del inmueble, ya sea casa u oficina, en coordinación con Protección Civil local, durante el simulacro.