Agosto pasado ha sido el mes con la cifra más alta de feminicidios en el estado de México desde que se tipificó este delito, en 2011, al contabilizarse 19 casos en 17 municipios, de acuerdo con cifras oficiales.

Durante los 31 días de agosto, las autoridades documentaron siete feminicidios más que los 12 perpetrados en julio, un aumento de poco más de 50 por ciento; además, este ilícito se extendió a otras localidades.

En 2021, suman 50 los ayuntamientos (de un total de 125) en los cuales se ha registrado al menos un feminicidio y hay demarcaciones como Chicoloapan y Texcoco donde estos crímenes no se cometían hasta ahora.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se han perpetrado 97 feminicidios en la entidad: 11 en enero, 14 en febrero, 10 en marzo, 14 en abril, 11 en mayo, seis en junio, 12 en julio y 19 en agosto.

El número de casos en territorio mexiquense durante los primeros ocho meses del 2021 es mayor al número de expedientes registrados en todo 2015, con 60 feminicidios. En 2016 se documentaron 57 y en 2017, 70 de esos crímenes.

Los municipios donde se han cometido más feminicidios son Ecatepec, el más poblado de la entidad y que históricamente ha encabezado las cifras de este delito; le siguen Tultitlán y Chicoloapan, con seis; Nezahualcóyotl, con cinco; Toluca, Ixtapaluca y La Paz con cuatro cada uno, y tres en Naucalpan, Huixquilucan, Valle de Chalco, Texcoco y Chimalhuacán.

Detienen a asesino de mujer en Celaya

Marcos N, alias El Pelón, de 43 años, fue detenido por asesinar a una mujer que se negó a vender droga en el municipio de Celaya, Guanajuato, por lo que fue vinculado a proceso penal por feminicidio, dio a conocer la Fiscalía General del estado (FGE).

La víctima era amiga del homicida, con quien acostumbraba reunirse, detalló la fiscalía. Sin embargo, ella acusó a Marcos de robarle una estufa. “El reclamo provocó el alejamiento de Jessica”, narró la autoridad.

El pasado 26 de julio, Marcos citó a Jessica en un restaurante abandonado en la comunidad de San Isidro de Silva, en Celaya.

Ahí, El Pelón le propuso que vendiera droga en las calles, pero Jessica se negó. Ante el rechazo, Marcos la amenazó, la sometió y la mató de una cuchillada en el cuello, reveló la FGE. En el lugar fueron localizados la navaja con que fue asesinada Jessica, una bicicleta de montaña y un teléfono celular.

La fiscalía precisó que obtuvo una orden de aprehensión contra Marcos y un juez de control lo vinculó a proceso penal. Estará en la cárcel el tiempo que dure el juicio.

En este contexto, un tribunal de enjuiciamiento en Tamaulipas sentenció a 50 años de cárcel a Ramiro Ángel M. por un feminicidio perpetrado en septiembre de 2020 en Nuevo Laredo. De igual forma, le impuso una penalidad de 30 años de prisión por la violación de una menor de edad, informaron autoridades judiciales.