En 63 municipios mexiquenses se registran contagios por el Covid-19, de los cuales sólo en 25 han derivado en fallecimientos, indica el Gobierno federal.

La administración federal ha señalado la cifra de los municipios con contagios en la entidad a través del mapa interactivo diseñado por la Secretaría federal de Salud.

Así, la lista de los diez municipios con más contagios por el Covid-19 en la entidad la encabeza Nezahualcóyotl, al reportar 117 casos positivos.

Seguido por Ecatepec con 108, Naucalpan con 86, Tlalnepantla con 82 y Huixquilucan con 60.

Por su parte Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán registraron 40 casos cada uno, dejando atrás a Nicolás Romero con 39 y a Cuautitlán Izcalli y Toluca con 38 casos positivos.

En conjunto, estos diez municipios promedian el 64.6% del total de los casos positivos por Covid-19 en la entidad, de acuerdo con el Gobierno federal.

Sin embargo los municipios con más contagios contrastan con las localidades con mayor número de defunciones, demostrando que la relación no es necesariamente proporcional entre el número de contagiados y el número de las defunciones.

En este conteo, Nezahualcóyotl vuelve a ocupar el primer lugar con nueve personas fallecidas a causa del contagio del Covid-19, hasta el reporte publicado la mañana de ayer.

Las siguientes posiciones registran a municipios empatados con el mismo número de fallecimientos, pues Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero e Ixtapaluca siguen esta lista con cinco personas fallecidas cada uno.

Mientras que Naucalpan de Juárez y Chimalhuacán reportaron cuatro decesos.

Con tres personas fallecidas aparecen Ecatepec, el cual es el segundo municipio con mayor número de contagios, y Zumpango, el cual no aparece entre los municipios con más contagios, ya que apenas suma diez casos, sin embargo, su nivel de letalidad es alto.

Por último, Tultitlán, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad y Tultepec cierran este conteo con dos muertes registradas por Covid-19.

Estos 13 municipios no son los únicos que reportaron muertes por el contagio de Covid-19, pues 12 municipios más registraron una muerte.

Cifras distintas

Estas cifras, las cuales fueron consultadas directamente de los 125 municipios mexiquenses digitalizados en el mapa interactivo del Gobierno federal, son distintas a las emitidas por la Secretaría de Salud estatal, pues esta dependencia reportaba 754 casos positivos y 49 defunciones en la entidad.

Sin embargo, de manera municipal la plataforma del Gobierno federal arrojaba hasta la mañana de ayer la suma de mil dos casos confirmados y 60 defunciones.

Esta diferencia en las cifras también se ha presentado en otras entidades, sin embargo la instancia que recopila toda la información de los estados es la Secretaría federal de Salud, con base en los distintos organismos sanitarios.

El Gobierno federal también ha dispuesto de un sitio de datos, donde se puede conocer más a detalle el reporte de los casos confirmados y defunciones.

Dicha información se puede corroborar a través de la siguiente liga y está disponibles las 24 horas del día: https://coronavirus.gob.mx/datos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.