Como lo hemos venido comentando, absolutamente todo lo que se haga en el ámbito político a partir de los resultados de las elecciones del seis de junio pasado, es con tintes electorales, tanto para las elecciones de las gobernaturas del 2022 en Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes y Durango;

Las gobernaturas del 2023 en Coahuila y Estado de México y por supuesto las elecciones presidenciales en el 2024. La carrera por ganar simpatizantes y posicionamiento ya empezó, pero ¿Quiénes llevan la delantera? La empresa POLIGRAMA realizo 1000 encuestas telefónicas en todo el país, en los 32 estados a mujeres y hombres mayores de edad, los días 23 y 24 de septiembre de este año, el tipo de muestreo fue robotizado mediante selección aleatoria en casas y celulares, con un nivel de confianza del 95% con un margen de error más menos de tres puntos porcentuales.
A la pregunta ¿Con cuál de estos partidos simpatiza? MORENA 48.14% PAN 11.86% PRI 10.96% MOVIMIENTO CIUDADANO 3.17%

¿Quién les gustaría que fuera el candidato de MORENA a las elecciones presidenciales? MARCELO EBRARD 18.89% CLAUDIA SHEINBAUM 11.28% TATIANA CLOUTHIER 10.96%¿Quién les gustaría que fuera el candidato del PAN a las elecciones presidenciales del 2024? RICARDO ANAYA 16.87% MARGARITA ZAVALA 7.51% y con todo y los escándalos en tercer lugar salió FRANCISCO CABEZA DE VACA con 5.04%. Aquí me llama la atención que el gobernador de YAUCATAN MAURICIO VILA a pesar de ser el gobernador con mayor aprobación del país es la última opción de los candidatos del PAN con apenas un 2.37%

¿Quién le gustaría que fuera el candidato de PRI en las elecciones presidenciales del 24? El Gobernador del Estado de México salió como primera opción con el 7.77% el senador MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG 6.26% y en tercero la gobernadora saliente de SONORA CLAUDIA PAVLOVICH 5.07%A la pregunta si ¿está de acuerdo en que se forme una alianza entre PRI-PAN-PRD para las elecciones presidenciales? Un 52.73% NO ESTÁ DE ACUERDO y solo un 34% si está de acuerdo.

Y después ya vienen una serie de combinaciones poniendo a RICARDO ANAYA como candidato del PAN y como candidato de la ALIANZA, pero en todas las combinaciones tanto con MARCELO EBRARD como con CLAUDIA SHEINBAUM gana MORENA con más de 20 puntos de diferencia.

Falta mucho, a esto habrá que agregarle el desgaste natural que se tiene en la gestión de gobierno, pero es un termómetro muy claro de lo que siente y quiere la ciudadanía en este momento.