En México, parece que los “abrazos” están con la delincuencia organizada y los “balazos” con la ciencia. Contra la violencia organizada el gobierno parece ser sumiso, pero contra científicos y académicos es muy valiente.

Al tiempo que la Fiscalía General de la República (FGR) buscará por tercera ocasión, llevar a los tribunales a 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Además, la FGR afirmó que son una organización criminal cuyos delitos podrían alcanzar hasta 82 años de prisión.

Los científicos han rechazado tales acusaciones al calificarlas de “sorprendentes e infundadas” e insistido en que todos los recursos que recibieron han sido transparentados. Dicho lo anterior, se han multiplicado los apoyos a favor de ellos, surgidos no solo de la propia comunidad científica, académica y estudiantil, sino de legisladores y funcionarios públicos. Por poner un caso, el 23 de septiembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, definió como “un exceso” acusar a 31 científicos por el delito de delincuencia organizada y solicitar a un juez órdenes de aprehensión en su contra.

Por otro lado, durante la mañanera del 24 de septiembre, el Ejecutivo federal presentó parte del informe que le envió la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Bullya, en el que dijo, se da cuenta de los malos manejos de los recursos públicos que recibieron entre 2002 y 2018 científicos que son parte del Foro Consultivo. También, López Obrador argumentó que “era un grupo predilecto de régimen anterior, y entonces como ya no se puede mantener estos privilegios, ahora se sienten perseguidos”.

Por último, en medio de la polémica que implicaría llevar a la cárcel a 31 investigadores y exfuncionarios del Conacyt, este asunto escaló hasta la Cámara de Senadores, donde Morena y la oposición respaldaron a los 31 investigadores. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), solicitaron la comparecencia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por este caso. En esta “4ta transformación”, todo puede ocurrir. Veremos qué pasa.

POR: ALEJANDRO DÍAZ DÍAZ 

Estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México

@AlejandroDíazDz