Construir una marca es algo que lleva mucho tiempo, sin embargo, destruirla es cuestión de un momento, una mala gestión puede ocasionar una crisis importante de reputación.

Esto aplica a todo tipo de marcas incluyendo partidos políticos y por supuesto la marca personal de los políticos. En México los partidos políticos y la clase política en general, tiene una baja aprobación, y si a esto le sumas los daños a la marca, como las incongruencias, actos de corrupción, enriquecimiento ilícitos etc.

Peor aún porque ese daño por supuesto que afectara de manera exponencial al implicado, pero también a quien comparta su marca. Es decir, PAN PRI y PRD desde años construyeron su marca con valores, principios, e ideologías muy claras y muy diferentes entre sí, derecha, izquierda y centro.

Cuando se juntan esta imagen se ve mermada porque eran abismalmente opuesto y de repente ya estaban juntos, y su justificación era que tenían que ser el bloque opositor que frenara a MORENA sobre todo en lo legislativo.

Pero esta narrativa no ha sido suficiente, por el contrario hay cada vez mas daño a la “marca” por temas como el de Alito por ejemplo con todas las filtraciones donde se dejo ver a una persona impresentable por decir lo menos, y que si bien los audios son producto del espionaje jamás salió a desmentir lo dicho en estos, pero además junto con los dirigentes de los otros partidos defendió la alianza, y después el mismo para obtener un beneficio personal y no ser desaforado y que justamente pararan los audios traicionó a sus aliados volviendo hacer otro daño enorme a el mismo por supuesto, al PRI y también a la alianza, porque están perdiendo credibilidad a pasos agigantados.

Porque cuando piensas en marcas como PRI PAN PRD MORENA MOVIMIENTO CIUDADANO, algún sentimiento o pensamiento te viene a la mente, sean positivos o negativos.

Esta respuesta emocional causada por una imagen, o nombre de una empresa, o persona es el brandig, es la marca; Y en los 3 partidos de la alianza está muy deteriorada, no quiere decir que morena y demás partidos sean mejores, eso lo decidirá cada quien, pero los demás partidos no tienen tan dañada su imagen y prueba de lo que digo es que en la encuesta publicada hoy en el financiero con la pregunta si hoy hubiera elecciones para presidente de la republica por cual partido votaría? La alianza opositora bajo considerablemente rumbo al 24.

Así que a cuidar la reputación porque hay manchas imposibles de borrar.

Por Jessica Díaz de León