Como decía el gran Nelson Mandela, “El deporte puede crear ESPERANZA, donde antes solo había desesperación”. Un año después de lo planeado, por fin se encendió -a cargo de la tenista japonesa, Naomi Osaka- en el Estadio Olímpico de Tokio la tan ansiada “llama olímpica”, que dió inicio a la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos, parece que la ilusión del mundo entero igual brilló. 

Con el país anfitrión en estado de emergencia, aún en medio de una pandemia que sigue cobrando vidas y que ha puesto al mundo de cabeza, la ceremonia se realizó de una forma simple y sencilla, el Estadio Olímpico casi vacío, pero con mucha valentía, esfuerzo y compromiso de las y los deportistas participantes.

Sin duda, uno de los momentos más emocionantes y alegres fue ver la llegada de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, ya que, dichos deportistas tienen la oportunidad de vivir esa gran experiencia y ponen a soñar a todo el país.

La primera medalla para México, llegó gracias a la actuación de Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganando BRONCE en tiro con arco; recordemos que las medallas olímpicas que se entregarán en Tokio, son las primeras elaboradas de materiales reciclados y que involucra la participación de los ciudadanos para su producción, una acción ambientalista digna de aplaudirse. 

En lo que va de estos Juegos Olímpicos, tres niñas nos demostraron que la edad no importa. Es cuestión de talento, dedicación, responsabilidad, entrenamiento, para lograr un resultado satisfactorio en la vida, tres niñas haciendo HISTORIA y cumpliendo sus sueños.

Medalla de ORO para Momiji Nishiya (JAPÓN), medalla de PLATA para Rayssa Leal (BRASIL), -ambas con 13 años de edad- y medalla de BRONCE para Funa Nakayama (JAPÓN) de 16 años de edad. Fueron las mejores del skateboarding -uno de los deportes que debutó en estas Olimpiadas de Tokio- a nivel olímpico, es el PODIO MÁS JOVEN EN TODA LA HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS. Sin duda, es un claro ejemplo de motivación y de nunca rendirse. Nos recuerdan que TODO es POSIBLE y que para hacer un cambio en el mundo, el cambio tenemos que ser nosotros.

Finalmente, considero que los deportes son de gran entretenimiento, ya que, tienen el poder de unir a la gente como pocas cosas lo tienen y aunque los estadios están con los asientos vacíos, emociona ver a tantos deportistas con la ilusión intacta por lograr una medalla. Si se cree y se trabaja se puede, ojalá México tenga buenos resultados en estas olimpiadas. 

@AlejandroDíazDz