En Cuba, el pasado domingo 11 de julio, se vivió la mayor protesta en los últimos 60 años, ya que, miles de cubanos protestaron en contra del gobierno de Díaz-Canel. Denunciando la crisis sanitaria, los precios elevados en alimentos, los cortes de luz, el desabastecimiento de medicamentos, entre otros aspectos. Se rompió la narrativa de que Cuba funciona. Su gente está harta y eso es algo que ya no se puede ocultar. 

El proyecto de impulsar el socialismo a nivel mundial fracasó hace mucho, es un sueño imposible. El socialismo solo tiene una forma de aplicarse para que dure y es, mediante el uso y control de la fuerza. Cuba es un Estado socialista, escaso de participación plural sobre asuntos de interés público. En este país, prevalece el sufrimiento, el hambre, dolor e incluso la muerte. Es el saldo de un largo fracaso, se comprueba una vez más que el socialismo no funciona.

En este contexto, las políticas de control establecidas por el gobierno socialista en Cuba han dado como resultado pobreza, escasez y decrecimiento del producto interno bruto, situación que ha servido para reforzar las acciones totalitarias de control social con el fin de mantener la dependencia de los ciudadanos con el Estado.

Dicho lo anterior, debemos tener claro que la libertad de expresión es el derecho de todo ser humano a expresar sus opiniones y comunicarlas, sin temor a represalias, censuras o sanciones. La falta de este derecho, es propia de las políticas totalitarias o dictaduras en las que se prohíbe la difusión de diferentes puntos de vista bajo cualquier forma. Los cubanos han dicho basta. Han gritado que ya no quieren «Patria o Muerte» sino «Patria y Vida».

Finalmente, pienso que los que defienden al gobierno de Cuba, defienden una dictadura que censura, reprime y restringe las libertades civiles básicas. 

El Dictador Díaz-Canel llamó al combate, quiere una guerra civil. Hay que apoyar al pueblo de Cuba, es momento de propuestas y de acuerdos. La lucha no es sólo de ese país, esta lucha es de toda América Latina. Ninguna dictadura es eterna. VIVA LA LIBERTAD. 

#SOSCuba

@AlejandroDiazDz