La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) incurrió en un probable daño al patrimonio de la entidad durante el año 2019 por 2.1 millones de pesos, derivado de salidas de efectivo sin justificación y de pagos de gratificaciones superiores al 10 por ciento de su salario bruto mensual.

De acuerdo con el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la Codhem no garantizó la oportuna y eficaz protección y defensa de los derechos humanos y no atendió mil 145 expedientes en el plazo legal establecido, cuando la ley la obliga a atender recomendaciones en 15 días.

De hecho, tampoco cumplió con el objetivo del proyecto «Protección y Defensa de los Derechos Humanos«, en cuanto al tiempo de atención a las recomendaciones emitidas.

En las observaciones, el OSFEM determinó 12 resultados finales con 12 observaciones, de las cuales ninguna fue atendida por la comisión antes de la emisión del Informe de Auditoría de Desempeño, por lo cual finalmente se generaron 20 recomendaciones.

La Comisión, según las revisiones del OSFEM, presenta un ineficiente desempeño en agilizar las resoluciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, mediante la conclusión de expedientes de queja y en el porcentaje de cumplimiento en la conclusión de quejas.

«La Comisión no es eficaz y eficiente en cuanto a la protección y defensa de los derechos humanos, en virtud que no atendió 1, 145 expedientes de queja en el término establecido, por lo que se presume, que la Comisión inaplicó el artículo 90 bis del Reglamento Interno, así como el cumplimiento del objetivo del proyecto “Protección y defensa de los derechos humanos”, señala el documento.

Además, presume un ineficiente desempeño por parte de la Comisión en fortalecer el respeto de los derechos humanos, mediante la emisión de recomendaciones cuando se comprueban violaciones y en los plazos para atenderlas.

«La Comisión presenta un ineficaz e ineficiente desempeño en la ejecución del proyecto “Protección y defensa de los derechos Humanos”, respecto del marco legal que lo obliga a atender las recomendaciones en un plazo de quince días«, añade el informe.

La Codhem incurrió en salidas de efectivo sin justificación al no presentar documentación soporte, en pagos por concepto de gratificación, superiores al 10 por ciento de su salario bruto mensual.

El OSFEM advirtió que aún cuando han incrementado las capacitaciones otorgadas al sector institucional, las presuntas violaciones a los derechos fundamentales por parte de servidores públicos del Estado de México también han aumentado a la par de las mismas y no se ha fortalecido la cultura de respeto a los derechos humanos.

El OSFEM no encontró evidencia documental que justifique el cumplimiento de las acciones realizadas con el proyecto Cultura de igualdad y prevención de la violencia de género.