Candidatos ganadores de la elección del pasado 6 de junio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, pidieron a su dirigente, Cristian Campuzano Martínez, que presente su renuncia por los resultados obtenidos en las urnas. Afirmaron que también cuentan con la posibilidad de removerlo si es que dos terceras partes de la dirigencia estatal lo solicitan.

En conferencia de prensa, Saúl Vázquez Torres, miembro de la corriente perredista “Vanguardia Progresista”, sostuvo que decisiones personales del dirigente los orillaron a formular el planteamiento.

“El Estado de México había sido la sección con una mayoría a la vanguardia del partido, había hecho de nuestra entidad la fuente de uno de cada cuatro votos del PRD a nivel nacional, sin embargo, en 2021 producto de una decisión personalísima, sin consulta previa la militancia, el encargado de la presidencia tomó la decisión de dejar entrar a los que tanto daño le han hecho nuestro partido a nivel nacional. Los resultados están a la vista”.

Indicó que en caso de que no se hubiera mantenido el liderazgo del solazteca en municipios del sur del estado, el actual dirigente estatal presentaría un “saldo negro que probablemente dejaría sin registro al PRD tanto a nivel local como a nivel nacional”.

En esta elección intermedia el PRD avanzó en unidad con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN) a través de una coalición, sin embargo, de las tres fuerzas políticas fue la que menos resultados obtuvo, ya que apenas acumularon poco más del tres por ciento de la votación efectiva.

“En ‘Va por el Estado de México’ nuestros dos partidos aliados crecieron en municipios distritos y población a gobernar; el PRD fue el único que decreció, esto no se explica por la alianza en sí, sino por errores al interior que se cometieron en la designación de candidaturas y en el posterior abandono de aquellos que el presidente no percibió como su equipo siendo dos de estos los únicos que otorgaron victorias en la cámara local siendo los municipios que menos visitó los que mejores resultados dieron”. Vázquez Torres hizo un llamado a que Campuzano Martínez presente su renuncia de manera voluntaria como parte de su responsabilidad política, aunque también dijo que los estatutos del partido les permiten removerlo con el respaldo de los consejeros estatales.

“Creo que tendrá que ser en los próximos dos meses, vamos a buscar a que se convoque al consejo estatal, le vamos a pedir con mucha responsabilidad a Cristian que ponga él su renuncia en la mesa para que no sea un proceso extraordinario; en todo caso el consejo permite que dos terceras partes de los consejeros del comité estatal lo remuevan, nosotros sus tenemos esos números, pero le hacemos primero que nada un llamado a la responsabilidad política”.