Las presidentas municipales de los ayuntamientos morenistas de Naucalpan y de Atizapán de Zaragoza, Patricia Durán Reveles y Ruth Olvera Nieto, respectivamente, pidieron licencia para ausentarse de sus cargos hasta por 52 y 60 días, respectivamente, para competir por la reelección.

En Naucalpan el Cabildo en línea, realizado la mañana del 14 de abril, autorizó por unanimidad licencia temporal para ausentarse del cargo por un periodo de hasta 52 días sin goce de sueldo a Durán Reveles y en su ausencia ocupará el cargo como alcalde por ministerio de Ley, José Velázquez Meza, séptimo regidor. En tanto, en Atizapán de Zaragoza, el Cabildo, que también sesionó en línea, autorizó por mayoría otorgar una licencia temporal hasta por 60 días, a partir del 15 de abril a la presidenta municipal de este ayuntamiento.

En la misma sesión, el Cabildo de Atizapán de Zaragoza aprobó por mayoría la designación del cuarto regidor Celso Domínguez Cura como presidente municipal por ministerio de Ley, por un periodo de hasta 60 días a partir de las nueve horas del 16 de abril 2021.

Más casos

Otros alcaldes mexiquenses que gobiernan municipios morenistas que también ya solicitaron licencia para dejar sus cargos de forma temporal en busca de la reelección son Juan Rodolfo Sánchez, de Toluca; Fernando Vilchis, de Ecatepec, y Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, quienes igual que Patricia Durán y Ruth Olvera, planean inicia campaña a partir del 30 de abril.

Además, este 15 de abril, se espera que el alcalde de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar solicite a su Cabildo licencia para dejar de forma temporal la alcaldía en busca de una diputación local, toda vez que él ya se reeligió como presidente municipal en este que es su segundo trienio.