El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que «no descarta» apoyar la solicitud de ayuda del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien pide su traslado a México porque alega violaciones a sus derechos humanos en Estados Unidos.

El comentario de AMLO surgió tras pregunta expresa en la conferencia mañanera de este miércoles, luego de que ayer se conociera de un mensaje que le había enviado el capo mexicano al mandatario a través de sus abogados.

«Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales, entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar este derecho», expresó el mandatario.

López Obrador confirmó que el abogado de El Chapo, condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York, «presentó una solicitud por medios electrónicos» en la Embajada de México en Estados Unidos el 10 de enero.

El defensor, José Refugio Rodríguez, ha declarado a medios que el narcotraficante pidió hablar con López Obrador para comunicarle el trato que recibe en la cárcel de Colorado en la que está y plantearle la posibilidad de su traslado a México.

Además, señaló que buscan que las autoridades mexicanas revisen el procedimiento judicial de extradición al que fue sometido en 2017.

«Esta fue una flagrante violación a sus derechos humanos, porque equivale a que Joaquín fue entregado para ser juzgado con violación a la garantía de audiencia», sentenció el litigante en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Y fue más allá: «Lo que pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el gobierno de Enrique Peña Nieto, en específico Luis Videgaray, al entregarlo con las grandes violaciones a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México», dijo Rodríguez.