Las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas de la LX Legislatura aprobaron la propuesta del Gobierno del Estado de México en torno a la potenciación de los recursos del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas.

 

Con esta propuesta avalada en las comisiones, los municipios podrán acceder a este dinero y con ello mitigar las afectaciones por los recortes de participaciones federales luego de la caída del crecimiento económico del país del 4 por ciento.

De acuerdo con la explicación que en esta semana dieron funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Estado de México a los diputados locales, el impacto que tendrá la entidad por este concepto es de 4 mil millones de pesos, mientras que para los municipios será de 800 millones.

Para acceder a estos recursos, los municipios que así lo quieran deberán de firmar un convenio con el Estado, en donde los primeros cedan el derecho para que el Gobierno mexiquense pueda retener entre el 1 por ciento y hasta 4 por ciento de participaciones federales de otros años para ir pagando este adelanto poco a poco y hasta por 15 años.

“Es de aprobarse la iniciativa de decreto que establece las condiciones para que los municipios del Estado de México tengan acceso a los recursos que se les deben del esquema de potenciación de recursos del Fondo, implementado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Hacienda”, estipula el dictamen. 

 Cabe mencionar que el dinero aplicará a partir del mes julio que es cuando ya se tiene contemplado que se registre el recorte en participaciones federales pues todavía en junio los municipios mexiquenses recibieron alrededor de 14 mil millones de pesos, que era lo que se tenía presupuestado para este efecto.

Fuente: Así Sucede 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.