El pleno del Congreso mexiquense aprobó este lunes, por unanimidad de votos, el paquete fiscal 2024, mediante el cual se autorizó un presupuesto de egresos de 377 mil 935 millones de pesos para los tres poderes del estado, los organismos auxiliares y los órganos autónomos.

Por primera vez en los últimos 12 años, el gobierno del estado no solicitó la autorización de contraer deuda pública, —que en la actualidad ya ronda los 61 mil millones de pesos— sin embargo, para 2024, se deberán destinar más de 6 mil millones de pesos para pagar capital y los intereses que generan los pasivos contratados por las administraciones pasadas.

El presupuesto 2024, el primero de la gestión de Delfina Gómez como titular del Poder Ejecutivo estatal destaca por un incremento a los recursos destinados a los programas sociales, pues para el año entrante se han asignado 11 mil 550 millones de pesos, frente a los 7 mil autorizados para 2023, en el último año de la gestión del priista Alfredo Del Mazo.

Otra dependencia que tendrá un incremento significativo, respecto a lo ejercido este año es la Secretaría de Movilidad a la que se la asignaron más de 10 mil millones de pesos, que le permitirán terminar proyectos como del Trolebús Chalco-Santa Martha y el inicio de la línea 3 del Mexicable, en el municipio de Naucalpan.

El paquete fiscal fue aprobado sin modificaciones sustanciales a la propuesta inicial turnada por la titular del Ejecutivo mexiquense.

En materia de presupuesto, la única modificación que hicieron los diputados, en acuerdo con la Secretaría de Finanzas, fue la asignación de 405 millones de pesos más al gasto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a quien se le habían asignado 780 millones menos de lo que había solicitado para el 2024.

El presupuesto del IEEM quedó en 3 mil 168 millones de pesos, lo que le permitirán garantizar la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral mediante el cual los mexiquenses elegirán a las nuevas administraciones municipales para el trienio 2025-2027, y a los diputados que integrarán la LXII Legislatura local.

El incremento al presupuesto del IEEM se dio gracias a una reasignación de recursos que se hicieron de otros órganos autónomos, como a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a quien le redujeron 290 millones de lo que se consideraba en la propuesta inicial. Pese a esta reorientación del gasto, la UAEMex accederá a 6 mil 206 millones de pesos el año que entra, es decir, 150 millones más de lo que le fue autorizado para el 2023.

De los 377 mil millones de pesos que componen el presupuesto de egresos 2024, 205 mil serán ejercidos por el Poder Ejecutivo; 2 mil 159 por el Legislativo; 5 mil 768 por el Judicial, además de 15 mil 551 que ejercerán los órganos autónomos y 149 mil otros órganos o entes paraestatales.

Uno de los órganos que fue fortalecido financieramente fue el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), al que se le asignaron 43 mil millones de pesos para el 2024, de los cuales 26 mil 700 serán destinados a garantizar el pago de pensiones.

En materia de ingresos, se hicieron ajustes a la alza a impuestos ecológicos, como el de disposición de residuos sólidos, el de emisión de contaminantes a cuerpos de agua y de emisiones de contaminantes a la atmósfera que deberán de pagar las empresas.

También se eliminó el subsidio para el pago del reemplacamiento al que están obligados los automovilistas cada 5 años, por lo que ahora se deberá pagar esta tributación completa, que con la actualización por la inflación será de mil 43 pesos, mientras que el refrendo de placas pasa de 787 a 865 pesos.