Una nueva reforma fue aprobada al Código Penal por el Congreso del Estado de México y ya habrá penas de hasta 15 años de prisión y 400 días de multa a quienes ejerzan violencia a adultos mayores.

Tras lograr esta reforma por unanimidad, la diputada de Morena, Violeta Nova, aseguró en tribuna que era momento de tomar medidas mas fuertes para proteger a los adultos mayores y así como agravar la penalidad. 

“Existen diversas formas de maltrato en contra de las personas adultas mayores y que en su condición física agrava su propia salud tanto emocional, psicológica o física, convirtiéndose en daños graves», dijo.

«Es evidente también que, en muchos casos, son consideradas las personas adultas mayores como una carga y son tratados con negligencia, abuso o falta de atención y de cuidado.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 57 por ciento de los delitos en contra de los adultos mayores son del tipo patrimonial, es decir robo o despojo a casa habitación, el 16 por ciento por violencia, el 8 por ciento lesiones y después homicidio, amenazas, abandono y hasta abuso sexual.

“Creemos que es muy importante realizar las medidas necesarias para favorecer las condiciones que garanticen el adecuado desarrollo de la vida de los adultos mayores; sobre todo, su salud emocional, psicológica y física, y sancionar con la severidad necesaria los ilícitos que se cometan en su contra”, agregó la diputada.

La nueva reforma establece que quien genere lesiones a menores, adultos mayores, incapaces o de quién ejerza la patria protestad, habrá de entre 10 a 15 años de prisión y 200 a 400 días de multa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *