Durante el arranque del Buen Fin 2021 en el centro de la capital mexiquense, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Canaco-Servytur del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que estiman una derrama económica de 26 mil millones de pesos en el Estado de México, es decir, 15 por ciento más que el año pasado.

«En 2019 la derrama económica rondó en 20 mil millones de pesos, el año pasado en 22 mil millones, hoy esperamos alcanzar 26 mil, de los cuales entre 13 o 14 mil millones serán para el Valle de Toluca».

Para hacer frente a la demanda de los consumidores, el comercio establecido contrató a personal de manera temporal y espera que en los siguientes días los artículos más demandados sean ropa y electrónicos.

En esta edición, resaltó, en Toluca y su zona metropolitana participan más de 12 mil 600 negocios, es decir, 17 por ciento más que el año pasado. Además, hizo un llamado a la población para que privilegie la compra en los comercios que operan de manera formal.

Durante un recorrido por la zona comercial de Los Portales, en pleno corazón de Toluca, invitó a los consumidores a participar en esta fiesta del comercio y aprovechar las ofertas.

Buen Fin ayudará a la reactivación económica

Juan Pedrozo González, director general de Comercio de la Sedeco, reconoció que el Buen Fin es la consolidación de esfuerzos por parte de los sectores público y privado para contribuir en la reactivación comercial.

«Representa una importante oportunidad para impulsar la reactivación económica, luego de las complicaciones que se derivaron de la pandemia por covid-19».

Por lo que llamó a los consumidores a atender las observaciones que les hagan en los espacios de compra, cuyo aforo permitido en estos momentos es del 80 por ciento; a utilizar en todo momento el cubrebocas, mantener la higiene de manos, usar gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Seguridad de consumidores garantizada

También señaló que las personas pueden realizar sus compras de manera física, acudiendo hasta los distintos locales o centros comerciales, pero también lo pueden hacer en línea, debido a que un amplio número de comercios se encuentra disponible a través de las plataformas electrónicas.

En la llamada la fiesta más importante del comercio, dijo, la suma de acciones permitirá que todas las personas puedan desplazarse con seguridad debido a que habrá horarios especiales, además de garantizar que un amplio número de unidades económicas estarán conectadas con el C5 para atender cualquier llamado de auxilio.

Asimismo, afirmó que mantendrán la coordinación con el sector privado para que el Buen Fin, que se prolongará hasta el 16 de noviembre, se consolide como uno de los principales ejercicios de venta para el comercio establecido.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomendaron a los comerciantes atender todas las medidas de seguridad, así como aplicar el protocolo de higiene.