Autoridades sanitarias de al menos 18 estados trabajan a marchas forzadas para aplicar 3.5 millones de dosis anticovid y cumplir con el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar una campaña masiva de vacunación; los esfuerzos “extraordinarios” incluyen la instalación de módulos en lugares y horarios inusuales, así como la flexibilización de los requisitos.

El despliegue de la “megajornada” en Tamaulipas, que se lleva a cabo con 200 centros sanitarios de 12 jurisdicciones y cinco macropuestos en las zonas de mayor concentración poblacional, tiene como propósito ayudar al gobierno federal a evitar que caduquen más de medio millón de dosis AstraZeneca el 30 de abril, explicó la secretaria de Salud local, Gloria Molina Gamboa.

En ese estado, la Sedena llevó a cabo su propia jornada intensiva, pues aplicó 8 mil 200 dosis en el hospital Militar de Tampico entre el martes y el miércoles laborando 24 horas al día. De las 330 mil dosis a cargo de la Brigada Correcaminos, 100 mil serán administradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 80 mil por la Secretaría de Salud estatal y 35 mil por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La jornada en los 43 municipios se enfocará a mayores de 18 años sin vacunas o con el esquema incompleto.

Ciudad de México anunció que del 18 al 30 de abril vacunará con AstraZeneca en cuatro sedes y en unidades de salud del IMSS, Issste y la Secretaría de Salud con el fin de inmunizar contra el covid a adultos, jóvenes de 15 a 17 años y niños de 12 y 13 años con comorbilidades, sin importar que no residan en la capital del país. 

En Zacatecas, personal del Ejército instaló el miércoles, y hasta la madrugada de ayer, un módulo nocturno aprovechando la afluencia de turistas que asisten el Festival Cultural 2022. Erika De la Cruz, originaria de Ciudad de México, se aplicó ahí la dosis de refuerzo: “Es algo que nunca imaginé, que por el hecho de que anduviera por aquí en el centro me pudieran vacunar contra el covid, de verdad es una maravilla”.

Con la participación de militares y trabajadores de la salud, también arrancó la jornada de vacunación extraordinaria “Más vale tarde que nunca en Veracruz”, la cual busca aplicar 230 dosis en 500 módulos itinerantes desplegados en parques, centros comerciales y a unos metros de la zona de playas. La vacunación no parará este Viernes Santo en Jalisco, ya que los feligreses podrán recibir su dosis en espacios de festividades religiosas en Talpa de Allende y San Martín Hidalgo.

Esta estrategia masiva también arrancó en Edomex, BCS, Quintana Roo, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.