El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México aprobó la noche del miércoles que su candidato o candidata a la gubernatura mexiquense, se elegirá a través del método de convención de delegados.

En sesión del Consejo Político Estatal, el PRI mexiquense también aprobó que el tope de precampaña al que se deberá ajustar el partido en el proceso interno sea de un millón 529 mil pesos, es decir, solo el cinco por ciento de lo que fue autorizado por el Instituto Electoral del Estado de México.

A la par de la negociación que sostienen con el PAN y con el PRD para concretar una alianza que les permita contender en la elección por la gubernatura bajo la figura de candidatura común o coalición, los partidos con registro en el estado están obligados a que durante el mes de diciembre emitan sus convocatorias para el proceso interno de selección de candidatos, pues la fecha que fijó la autoridad electoral para realizar las precampañas es del 14 de enero al 12 de febrero. De tal forma que con la sesión del Consejo Político el pasado miércoles y aprobar su método de selección del candidato al gobierno estatal, el PRI ya cumplió con la disposición legal.

Durante tal sesión también se aprobó la integración de dos comisiones especiales temporales dentro del Comité Directivo Estatal: Una que estará encargada de la elaboración del proyecto de coalición o candidatura común, y otra para la elaboración de la plataforma electoral, ya sea que se participe en la elección en lo individual o aliado a otras fuerzas políticas.

El presidente del PRI mexiquense, Eric Sevilla Montes de Oca informó que las pláticas para concretar una alianza con el PAN y PRD están muy avanzadas y aseguró que ésta se terminará pactando en breve para registrarla ante el Instituto Electoral del Estado de México en enero próximo.

En tanto, Alejandra del Moral Vela, Coordinadora para la Defensa del Estado de México y quien se perfila para ser la candidata priísta a la gubernatura, reveló que además del PAN y el PRD, pronto se podría dar la sorpresa de que otra fuerza política se sume a este bloque que pretende hacerle frente a Morena en la elección del 2023 en la entidad.

Del Moral volvió a exhortar al priismo mexiquense a mantenerse unido para hacer frente a la elección constitucional, sin embargo, aún hay voces dentro del PRI que impulsaban la postulación de la diputada federal Ana Lilia Herrera, quien aún no se suma a su eventual candidatura.