El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su propuesta de reforma política también incluirá la eliminación de diputados y senadores plurinominales, recortar el presupuesto “a la mitad” del INE y conformar un solo órgano electoral federalizado.

Además de elegir con voto directo a los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Mandatario federal ofreció más detalles de la iniciativa que aún está en proceso de elaboración y que enviará al Congreso después de la consulta para revocación de mandato, programada para el 10 de abril.

En conferencia, reconoció que analiza a detalle si propondrá la eliminación total o parcial de los 200 diputados federales y 32 senadores de representación proporcional.

Sin embargo, adelantó que pretende recortar a la mitad el gasto que se asigna tanto a las fuerzas políticas, como al Instituto Nacional Electoral.

En Palacio Nacional, el tabasqueño adujo que la propuesta de reforma electoral se centrará en federalizar la organización de todos los procesos electorales:

“Vamos a analizar el que se federalice el proceso electoral, el que sea un órgano federalizado el que organiza las elecciones. Porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad, podría hacerse una reforma constitucional (para) un solo órgano federalizado”, explicó.

Además, dijo, es necesaria lareducción del presupuesto del INE de 20 mil millones de pesos a 10 mil millones: “Nos vamos ahorrar la mitad”.

“Se está, todavía analizando ese punto. Pero de que va a haber una disminución sin duda, y lo mismo en el caso del presupuesto. A los partidos y en el funcionamiento del INE.

“Cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza. O sea, necesitamos estar, dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral. Y los recursos, lo mismo. Ahora con la pandemia les pedimos: Devuelvan, tienen mucho. Sólo un partido devolvió 500 millones”.

Insistió además en que los integrantes del nuevo IFE y del TEPJF sean electos en las urnas, por el voto directo de los ciudadanos.

“Estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20, 10 mujeres, 10 hombres; el Judicial lo mismo, el Legislativo, ya son 60, y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado y que de ahí salgan los que van a estar en el consejo; el que tenga más votos de todos, presidente. Y que sea electo, que sea el pueblo, no las cuotas”, explicó.