En México únicamente 4 de cada 10 infantes menores de un año cuenta con su esquema completo de vacunación, advirtieron expertos en el Foro Vacunación para la Niñez: Sí Podemos.
En el encuentro organizado por 14 instituciones, y en el que se reunieron especialistas en salud que analizaron, dialogaron y presentaron propuestas en torno a la vacunación de niñas y niños en primera infancia (menores de 6 años), Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología, explicó en entrevista que las causas de la falta de inmunización en niños son múltiples.
“Ya veníamos bajando coberturas ‘poquito a poquito’ y vino el Covid-19, y se fue más para abajo. Además, hemos tenido problemas de abasto de vacunas y están creciendo las ideas erróneas sobre la vacunación, así que estamos en una tormenta perfecta”.
Al presentar el estudio Diagnóstico de la vacunación infantil en México, 2010-2022: Un llamado a la acción, Alberto Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia, destacó que “actualmente hay una mejora en el esquema completo de vacunación en menores de 1 año, solo menos de la mitad, 4 de cada 10, cuentan con su esquema completo, y solo el 26 por ciento de niñas y niños de hasta 2 años lo tienen”, conforme a datos de la ENSANUT en 2022.
En el foro se abordó la importancia de cumplir con el esquema de vacunación completo para la primera infancia, el cual contempla 8 vacunas aplicadas en 22 dosis (6 de las 8 vacunas deben ponerse antes de cumplir 1 año de edad, es decir, el 75 por ciento).
Desde 2016, México no ha cumplido con el compromiso de alcanzar y mantener el 90% de cobertura del esquema completo en niñas y niños de 1 año, aunque se advierte una recuperación en 2021 y 2022, sin llegar al porcentaje deseado.