El gobierno del Estado de México anunció medidas para atender las declaratorias de violencia de género contra las mujeres por feminicidio y desaparición. Sin embargo, los feminicidios aumentaron de enero a mayo y se contabilizaron 463 desapariciones hasta el 14 junio del 2021. 

Entre las medidas están: la capacitación y certificación para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; así como la adquisición de unidades móviles de atención y equipo tecnológico para la búsqueda de personas. 

La entidad cuenta con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): la primera se emitió en 2015 por el incremento en el número de feminicidios; la segunda se emitió cuatro años más tarde por el aumento de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres. 

La segunda alerta emitida en el 2019 se dio luego de la desaparición de  5 mil 108 mujeres y niñas de 2012 a agosto de 2018. El Estado de México fue la primera entidad donde se emitió una alerta por desaparición de mujeres. 

Desaparición  de mujeres

De enero al 14 de junio de este año se registraron 463 desapariciones de mujeres, de acuerdo con alertas emitidas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex.

Las adolescentes son el principal grupo de riesgo, ya que 47% de las desaparecidas tienen entre 10 y 17 años. 

A pesar de las alertas declaradas la problemática es alarmante. En enero de 2021 se registraron 48 alertas por desapariciones de mujeres; en febrero 60 alertas, en marzo 146 desapariciones, en abril 85, en mayo 93; y hasta el 14 de junio, 19 mujeres han sido desaparecidas. Hasta ahora, marzo se registra como el mes más violento, en cuanto a la privación de libertad de las mujeres.

Los municipios donde se declaró la alerta por desapariciones son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Feminicidios 

De enero a mayo, en el Estado de México se abrieron 60 expedientes por el delito de feminicidio.Respecto a los años anteriores, los casos siguen aumentando: en el mismo lapso pero de 2020, las carpetas sumaron 49 y en 2019 se contabilizaron 40, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A pesar de que el año 2020 registró un incremento de la violencia contra las mujeres producto de la pandemia, la violencia no cede y el 2021 presenta un incremento en los feminicidios, a esta cifras hay que sumar los homicidios dolosos y culposos de mujeres.  

En  38 municipios de los 125 se ha cometido por lo menos un asesinato de mujer. En Ecatepec y Nezahualcóyotl se han cometido cuatro y tres feminicidios, respectivamente; en Chimalhuacán, Toluca, Cuatitlán Izcalli y Naucalpan se han perpetrado dos.

Es importante mencionar que se han registrado por lo menos 3 feminicidios más en el Valle de Toluca, de acuerdo con reportes periodísticos. 

Hacerle frente a la violencia de género 

La titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, señaló que el eje rector de la administración estatal es la incorporación de la perspectiva de género en los planes, proyectos, programas y políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

Sin embargo, ––a más de 6 años de la alerta emitida por feminicidios y casi 2 años de la alerta por desapariciones–– las políticas públicas y medidas implementadas por las autoridades mexiquenses continúan siendo poco efectivas. Muestra de ello es el incremento en los feminicidios, situación que se agudiza con el nulo acceso a la justicia. 

Con información de AD Noticias