Zacualpan es el único municipio del Estado de México que tiene casos de coronavirus COVID-19, pese a colindar con aquellos que registran varios contagios y hasta defunciones.
Este municipio -ubicado en los límites con el estado de Guerrero- es el único que no aparece en el reporte de la Secretaría de Salud del Estado de México sobre los contagios de COVID-19.
Desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país (en febrero pasado) hasta la noche del lunes, el Estado de México acumula 18,993 contagios y 1,621 defunciones.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, el COVID-19 está presente en 124 de 125 municipios del territorio mexiquense, que se mantiene en semáforo rojo.
Los municipios del estado que más casos de COVID-19 reportan son:
- Nezahualcóyotl (2,408).
- Ecatepec (2,201).
- Naucalpan (1,248).
- Tlalnepantla (1,218).
- Toluca (1,069).
- Chalco (929).
- Chimahuacán (884).
- Ixtapaluca (729).
- Tultitlán (548).
- Atizapán de Zaragoza (546).
Por el contrario, los que menos casos acumulan son:
- Tlatlaya (1).
- Santo Tomás (1).
- Ixtapan de Oro (1).
- Zacazonapan (2).
- Tonatico (2).
- Texcaltitlán (2).
- Polotitlán (2).
- Sultepec (2).
- Otzoloapan (2).
- Temascaltepec (2).
¿Cómo ha logrado Zacualpan estar libre de COVID?
Desde que a nivel federal se activó la fase 2 de la epidemia, varios municipios del sur del Estado de México «cerraron sus fronteras» y prohibieron el acceso a las personas que no son oriundas.
Uno de esos municipios fue Zacualpan, donde además los pobladores adoptaron como obligatorio el uso de cubrebocas y el confinamiento.
También se hicieron llamados para que los habitantes evitaran acudir a los municipios aledaños, como Texcaltitlán y Almoloya de Alquisirás.
Cabe destacar que Zacualpan es uno de los municipios con menor número de pobladores (13,800 hasta 2005), lo que también pudo contribuir a contener la epidemia.
En días recientes, los habitantes de Zacualpan han salido a las calles -tomando las medidas básicas de sanidad- para exigir la liberación de su alcalde, Fidel Figueroa Gómez, detenido el pasado 4 de junio por la Fiscalía del Estado de México por su probable participación en la agresión que sufrió el fiscal Regional de Ixtapan de la Sal.