Recuerdo como nos sorprendimos con la noticia de las primeras fosas encontradas llenas de cadáveres, las noticias estremecedoras de cuerpos desmembrados, o los primeros feminicidios de ciudad Juárez sucesos que realmente consternaron al país, a muchos años de distancia, cambian los sexenios, nuevos gobiernos, nuevos partidos en el poder, pero la violencia en nuestro país sigue igual o peor, lo que tristemente si ha cambiado es nuestra capacidad de asombro. Es ya tan cotidiano un feminicidio, una balacera que ya no nos sorprende.

Las imágenes que llegan de la invasión de RUSIA a UCRANIA son terribles algo que el mundo no se esperaba por eso la consternación y la indignación de ver a familias enteras muertas, heridas o separadas por esta guerra. Y si hay que orar si es tu creencia por Ucrania, por los soldados rusos que muchos han manifestado seguir ordenes, pero no están de acuerdo con lo que está sucediendo.

Pero no veo en redes un ora por zacatecas, recemos por las personas desaparecidas, oremos por Tamaulipas, Guerrero o Michoacán, estamos tan acostumbrados ya a escuchar diario estas noticias a lo largo y ancho del país que no hay asombro. Es cotidiano escuchar frases como el narco túnel, narco fosas, tiroteos por tal plaza. Pero no podemos acostumbrarnos a este nivel de violencia en nuestro país porque cada vez es con mas saña, a plena luz del día, sin ningún temor a la autoridad.

Lo acontecido en el municipio de SAN JOSÉ DE GRACIA Michoacán muestra justamente de lo que estoy hablando, los videos son inenarrables, donde afuera de un funeral, aproximadamente 17 personas fueron ejecutada, y sus cuerpos permanecen desaparecidos, hay videos circulando en internet donde se ve como fueron ejecutadas, otro donde están lavando la calle, un dónde supuestamente están subiendo los cuerpos a una camioneta. Es desgarrador, estas escenas no son en IRAK no es en UCRANIA es aquí en MICHOACAN.

El presidente municipal de este municipio Jorge Luis Anguiano a dejado claro que están rebasados, que la policía municipal no pudo hacer nada ni siquiera acercarse al lugar de los hechos hasta que llegaron las autoridades estatales varias horas después, El fiscal de MICHOACAN señala que ellos tuvieron conocimiento hasta las 6 de la tarde, cuando los hechos se dieron aproximadamente 3:15pm pues señala que ni la presidencia municipal ni seguridad pública municipal no se lo comunicaron.

Hoy el Sub Secretario de Seguridad RICARDO MEJIA anuncia quienes son los presuntos responsables, y que lo ocurrido no fue un fusilamiento sino una refriega. Creo que la terminología no cambia lo hechos, los hechos están y es inadmisible que eso siga sucediendo en todo el país, con tal libertad, como si supieran de antemano que no habrá represalias.