La secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, admitió que con el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la vuelta a la nueva normalidad, los delincuentes volvieron a las calles.

Foto: Milenio 

“Estamos haciendo un replanteamiento de nuestros patrullajes y los corredores prioritarios justamente porque, como la gente empezó a salir, estamos viendo un repunte en el robo a transporte público y en el robo de vehículo”, precisó.

En una reunión virtual con empresarios mexiquenses reconoció que, a partir de marzo y hasta el regreso a la nueva normalidad el 1 de junio, en la entidad redujeron los índices de algunos delitos, aunque, por ejemplo, se elevó la extorsión, sobre todo contra el sector empresarial y en la modalidad telefónica, además del robo de transporte de mercancías.

Sin embargo, dijo que con la reactivación de algunas actividades será necesario redireccionar los patrullajes sin realizar filtros de seguridad en el transporte en los que la policía hace descender a los usuarios, pues por cuestiones de higiene, no es posible hacer revisiones personales, pero los efectivos sí pueden brindar acompañamiento a personal de Protección Civil y realizar vigilancia en las calles.

Explicó que, por el momento, además de hacer recorridos por tiendas departamentales y centros comerciales que en principio de la emergencia sanitaria fueron amenazados por la delincuencia, también brindaron apoyo a las bodegas, hospitales y almacenes de medicamentos, pero “sin soltar este acompañamiento, tenemos que volver con nuestros patrullajes y filtros en avenidas primarias estatales que disminuyeron porque no había gente en la calle”.

Aseguró que el descenso en las diversas modalidades de robo derivó del encierro de las familias, que los vehículos no estaban circulando y el transporte público viajaba casi vacío.

Por lo que ante la solicitud de algunos empresarios de retomar filtros de seguridad en avenidas y vialidades estatales, Cervantes Guerrero pidió que la apoyen informando cuando no se observe la presencia de los patrullajes, pues “si no estamos persiguiendo a los policías, ellos me pueden decir que sí van, pero no lo hacen”.Durante la reunión presentó una nueva plataforma que pretende georreferenciar mediante el C5 la información sobre los delitos.

Fuente: El Universal 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.