Este viernes la Diputación Permanente citará a periodo extraordinario para el siguiente lunes, con el fin de votar el Paquete Fiscal y atender el tema de Atlautla, donde se anuló la elección por violencia política de género en agravio de la candidata del PRI, por lo que tendría que nombrarse un Ayuntamiento provisional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dio a conocer que el próximo lunes se instalará en periodo, pero si todavía falta algún acuerdo pueden esperar uno o más días, pues seguirán trabajando durante el fin de semana.

Hasta el momento sólo tienen aprobada la Ley de Ingresos Municipal, la deuda a partir del Fondo de Fortalecimiento Municipal adelantos del Fondo de Aportaciones e Infraestructura Social, así como la Ley de Ingresos estatal, sin considerar el tema de la solicitud de deuda de 9 mil 500 millones de pesos para el siguiente año.

Pendientes en ayuntamientos

Para este viernes tienen como meta sacar adelante el presupuesto de egresos, pero todavía no tienen un acuerdo sobre la deuda, eso sigue pendiente, pero se tendrá que definir este fin de semana. Para el periodo extraordinario tienen considerado incluir un punto para atender el caso de Atlautla, para que no quede acéfalo el Ayuntamiento si la Sala Superior ratifica la anulación de la elección.

En este caso la Legislatura deberá nombrar uno provisional. En el caso de Ocuilan se considera que no tendrán intervención porque el cabildo ya rindió protesta y ellos se encargarán de convocar al suplente; pero si hubiese algún problema estarán atentos para recibir una terna de opciones para que asuma el cargo.

Sobre los cuestionamientos de la validez de los trabajos, añadió que es un tema de interpretación, pues el trabajo de las comisiones se inició desde hace prácticamente un mes y en todo momento se ha cuidado cumplir con el reglamento.