Al encabezar la ceremonia de graduación de la primera generación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación y del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Estatal, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que durante los últimos seis años redujeron los delitos de alto impacto en un total de 26 por ciento.

Tras referir que durante el último sexenio en el Estado de México se han enfrentado grandes desafíos, de los cuales el más importante ha sido la seguridad, el mandatario subrayó que se le ha hecho frente con “orden, con sentido estratégico, con compromiso y también con resultados.

En este marco, en el que también se hizo entrega de las instalaciones de la Policía Montada Zinacantepec, de la Policía Estatal, el mandatario mexiquense destacó una serie de acciones enfocadas en el tema de Seguridad, entre ellas el incremento de 35 por ciento en el presupuesto en la materia, que se suma a la creación de las secretarías de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, que representan los cimientos de un proyecto transexenal, que aspira a servir a la sociedad.

Índices

Detalló que en el marco de los trabajos de transición con el equipo de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, entre los primeros temas que se trataron fue el de la Gobernabilidad y la Seguridad Pública, lo que habla de la importancia del tema, reconociendo los avances, así como los retos que enfrenta la entidad para seguir trabajando y brindar mayor seguridad a las familias mexiquenses.

Acompañado del secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, el gobernador Alfredo Del Mazo resaltó que en los seis años de la administración los delitos de alto impacto han disminuido en total de 26 por ciento, como consecuencia de un trabajo coordinado y basado en la profesionalización y capacitación de los elementos de seguridad.

“Con el respaldo del presidente de México, de las Fuerzas Armadas y con la participación de la sociedad, las instituciones mexiquenses de Seguridad y de Justicia están listas para seguir enfrentando a la inseguridad, con decisión, con firmeza, con inteligencia y con unidad. La causa de la seguridad nos compromete a todos, unidos y con resultados sigamos trabajando por la calidad de vida de las familias mexiquenses y por el futuro del Estado de México”.


Aunado a ello, se duplicó el número de cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil, se activaron 85 arcos carreteros, se equiparon 60 centros de mando municipales y se puso en operación una red de vigilancia aérea con 100 drones tácticos, cuya operación coordinada permite organizar operativos de alta efectividad.

En materia de infraestructura, detalló, se invirtió en obras como el Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Metepec; la renovación del plantel de la Universidad Mexiquense de Seguridad en Nezahualcóyotl, el Cuartel de Policía en Malinalco, la rehabilitación del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, así como las instalaciones de las coordinaciones operativas de Ecatepec, La Paz y Zinacantepec.

Como parte de los trabajos del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, la entidad ha participado en más de 44 mil operativos, cerca de 600 Operativos Rastrillo y en más de 9 mil 600 acciones para combatir el delito. Con CdMx se han coordinado operativos, a través de los centros de mando interconectados, compartiendo frecuencias y trabajos de inteligencia, lo que ha permitido mejores resultados para las familias.