Durante este año el Gobierno del Estado de México ha contratado ocho créditos por un total de seis mil 500 millones de pesos de los más de ocho mil millones de pesos de deuda que la Legislatura local le autorizó a adquirir para diversas obras.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, las autoridades estatales adquirieron los compromisos en dos plazos distintos: dos mil 500 millones de pesos a pagar en 364 días: prácticamente un año; mientras los restantes cuatro mil millones de pesos se cubrirán en un plazo de 20 años.

Los débitos a largo plazo son para inversión pública productiva, es decir, para obras públicas, y tienen como fuente el Fondo General de Participaciones.

La deuda se empezó a adquirir en el mes de mayo, con un crédito por 900 millones de pesos a 364 días con Scotiabank Inverlat S.A. Institución de Banca Múltiple, a fin de cubrir insuficiencia de liquidez temporal.

El segundo fue por 500 millones de pesos con Banca Mercantil del Norte S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte a 364 días, también por insuficiencia de liquidez.

La tercera contratación de deuda a corto plazo fue por 350 millones de pesos con Banca Mercantil del Norte S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte a 364 días, por falta de liquidez.

La última obligación a corto plazo adquirida este año por el Gobierno mexiquense fue por 750 millones de pesos, a pagar también a 364 días con Banco Santander (México) S.A. Institución de Banca Múltiple. Grupo Financiero Santander México.

Las contrataciones a largo plazo se realizaron también en el mes de mayo de este año: el primero por 500 millones de pesos con Banca Mercantil del Norte S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

El segundo crédito también fue por 500 millones de pesos a 20 años con BBVA Bancomer S.A. Institución de Banca Múltiple. Grupo Financiero BBVA Bancomer.

La contratación más alta del Gobierno mexiquense fue por dos mil millones de pesos con Banco Nacional de México. S.A. Integrante del Grupo Financiero Banamex, al mismo plazo de 20 años.

La cuarta deuda a largo plazo, por el mismo periodo fue por un mil millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito.

La autorización

De acuerdo con lo aprobado este año por el Congreso local, más de 2 mil 637 millones serían para obras del gobierno federal, entre ellas, el trolebús que unirá a Chalco y a cinco municipios más con el metro Paltitlán.

Otros mil 100 millones de pesos eran para concluir dos rutas del Mexibús: la 2 y la 4, en busca de garantizar la conectividad del aeropuerto de la Ciudad de México con el Felipe Ángeles y también debían concluirse ocho hospitales que están en obra gris. Esto último costaría unos mil 200 millones de pesos.

El Congreso local autorizó que este año el Gobierno estatal pueda adquirir más de ocho mil millones de pesos, de deuda y al menos una parte debía contratarse antes del mes de junio.