Feministas radicales destruyeron una fuente ubicada frente a la Cámara de Diputados local, a cuyo edificio lanzaron piedras y rompieron cristales, por lo que personal de la Legislatura, desde la azotea, les lanzó chorros de agua.

En tanto, en el interior del recinto, la diputación permanente sesionaba en torno a la propuesta de proyecto de decreto para que la Comisión de Alertas de Violencia de Género contra las mujeres por Feminicidio y Desaparición sea permanente en el Órgano Legislativo, a propuesta de la diputada Karina Labastida Ochoa.

Afuera, un grupo de ocho feministas, con mazos y martillos, rompieron una fuente y las piedras las lanzaron a los muros y cristales de la Cámara mexiquense y destrozaron losetas de piedra del piso de la plaza pública.

Desde el techo, trabajadores lanzaron chorros de agua con mangueras para disuadir a las feministas, que realizaban todo tipo de desmanes.

Las mujeres gritaron consignas contra la aprobación de la Ley de Identidad de Género y acusaron a autoridades de proteger a hombres homosexuales en lugar de dar prioridad a las mujeres.

Labastida Sotelo afirmó que la protesta se debió a que “quizá pensaron que hoy se aprobaría la Ley de Identidad de Género, la cual estaremos avalando el 20 de julio, tal como se acordó con la comunidad LGBTTI”.

En la protesta resultó lesionado el reportero Julio César Zúñiga, quien recibió un golpe en la cara y gas pimienta, así como también policías de género.

Violencia hacia ellas no cesa

La diputada propuso ante la diputación permanente que la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición sea permanente, para dar continuidad a los trabajos realizados en favor de las mujeres y la prevención de violencia.

Recordó el incremento de más de 100% de los homicidios dolosos y que 54% de los feminicidios se concentraba en 11 municipios del Estado de México, por lo que el 31 de julio de 2015 se declaró la alerta de género en esas zonas, entre ellas Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Ixtapaluca, Toluca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco.

No obstante, añadió, ante la ineficacia y persistencia de la impunidad, el desinterés gubernamental de aplicar el presupuesto asignado por la Legislatura para acciones destinadas a mitigar la alerta de violencia de género y la falta de un órgano legislativo especializado, en el estado, el 2 de octubre de 2018, se creó una comisión especial para dar seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.