El Estado de México es la entidad del país con más personas servidoras públicas sancionadas del año 2018 a la fecha, con mil personas dadas de alta en el registro de la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que representa 90 por ciento del total nacional.

De la federación hay 119 luego está el estado de Nuevo León con 50, le sigue Ciudad de México con 34, Guerrero con 17, Michoacán con 4, Hidalgo con 3 y Aguascalientes y Jalisco con una persona sancionada en cada caso.

Del total de sanciones en el Estado de México, ocho corresponden a este ejercicio fiscal, hay 297 del año 2021; destacan los años 2020 y 2019 por ser los de mayor número de personas sancionadas, con 512 y 798 servidores públicos castigados, respectivamente; mientras, durante 2018 solo fueron 124.

Los de mayor incidencia

Las instituciones con más sanciones reportadas en la entidad son el Ayuntamiento de Tlalnepantla con 482 casos, le sigue el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuautitlán con 154, luego está Naucalpan con 101 y Zinacantepec con 98. Además destaca el Ayuntamiento de Jilotzingo con 74 sanciones; el de Chimalhuacán, 70; le sigue el Poder Judicial con 62, que aparecen en las primeras filas a nivel nacional por la cantidad de registros en la Plataforma.

Luego está el Ayuntamiento de Valle de Bravo, 45; la Secretaría de la Contraloría, 43; Atizapán de Zaragoza, 42; el DIF de Huehuetoca, 38; San José del Rincón y el sistema de agua de Ecatepec, con 32 en cada caso.

Las sanciones varían de acuerdo con la falta cometida, en algunos casos sólo es amonestación, ya sea pública o privada, inhabilitación, suspensión en el cargo, entre otras.

Entre las personas sancionadas hay elementos policiacos, personal administrativo, servidores educativos, médicos, notificadores, secretarios, choferes, escoltas, directores de responsabilidades, directores municipales, así como personal estatal que incurrió en faltas a la Ley de Responsabilidades de la entidad.

No se encontró algún integrante del gabinete, legislador, magistrado, titular de órganos autónomos; los cargos más altos fueron de directores, tesoreros, presidenta y directora de algún sistema municipal DIF, un juez de primera instancia y varios jefes de departamento.