El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la incidencia del delito de feminicidio, registrando 10 casos en enero, según revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales refieren que de los 55 feminicidios cometidos en el país, 10 se perpetraron en suelo mexiquense.

En enero de 2024, el Estado de México se colocó por encima de entidades como Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz, con la comisión de seis feminicidios en cada una; Sonora con cuatro; y Chihuahua, con tres.

El SESNSP contabiliza mensualmente los 100 municipios a nivel nacional donde se comete el mayor número de feminicidios. Al corte diciembre de 2023 el SESNSP registró que fueron 12 los municipios del Estado de México donde se perpetró dicho delito, con un total de 86 feminicidios cometidos de enero a diciembre.

Para el primer mes de 2024, el SESNSP reportó 48 municipios del país donde se perpetró este delito, de los cuales ocho son del Estado de México.

Primeros lugares

Entre los primeros lugares de incidencia se encuentra el municipio mexiquense de Ecatepec, con la comisión de tres feminicidios en enero. El primer lugar lo ocupa la delegación Xochimilco, en Ciudad de México, también con tres delitos, mientras que el tercer sitio le corresponde a Juárez, en Chihuahua, con la comisión de dos.

EdoMéx

Además de Ecatepec, los municipios mexiquenses que están en la lista de incidencia de feminicidios a nivel nacional están Acambay, Chalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Zumpango, todos ellos con la comisión de un feminicidio en cada demarcación.

AVG

De los ocho municipios en la lista antes detallada, seis cuentan con la Declaratoria de Alerta contra Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida: Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, y Tultitlán.

Cabe referir que, el SESNSP registra que, en el comparativo mensual de diciembre a enero hubo un incremento de siete feminicidios en el Estado de México. Lo anterior toda vez que en diciembre de 2023 se registraron tres ilícitos de este tipo, mientras que en enero de 2024 se perpetraron 10.

De los 10 feminicidios cometidos, uno se ejecutó con arma de fuego, y nueve con otro elemento.