La Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia el Estado de México (FGJ-EM), Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, dio a conocer que en el primer semestre del 2022, se han emitido 66 mil 337 medidas de protección a víctimas de violencia de género en el Estado de México.

“De estas medidas de protección, hemos generado algunas medidas de protección en línea en donde hemos logrado que casi 300 agresores puedan ser sacados de sus casas, esto es algo muy importante porque en lugar de que las mujeres tengan que salir de sus entornos íntimos ahora a quien se busca sacar del entorno intimo es al agresor”.

Al participar en la presentación del informe de “Acciones del Gobierno de México Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas”, presentado en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la fiscal dio a conocer que en el periodo de enero a julio de 2022, se han vinculado a proceso por delitos de género a 605 agresores y se han logrado 272 sentencias condenatorias, además hizo una presentación de las Sentencias de los casos más relevantes.

“Por abuso sexual, violación y un secuestro, de una pareja sentimental, por parte de su agresor estas penas han ido de los 40 a los 130 años de prisión con multas que van de entre 215 y 896 mil pesos, en los municipios de Huehuetoca, Malinalco, Netzahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco”.

Luego de detallar algunos casos, García Espinoza de los Monteros, dijo que se han logrado estos resultados gracias a la sociedad civil, también reveló que hay 31 medidas de protección, que se atienden desde los albergues de trata de las Fiscalías Mexiquense y la General de la República.

La funcionaria destacó que se tienen las penas más altas en el país por el delito de feminicidio:

“Tenemos 16 sentencias vitalicias, 14 por feminicidio, 2 por homicidio doloso de mujeres, y solo en este año tenemos 6 sentencias ejemplares de esta naturaleza, en matera de feminicidios”

“Tenemos 42 órdenes de aprehensión emitidas, 37 sentencias de condena, entre los 35 y 125 años de prisión y hubo un incremento del 60% en las detenciones y del 53% en las personas vinculadas a proceso”

“Hemos realizado 33 operativos, tanto con la Secretaría de Seguridad Estatal, como con la Guardia Nacional y tenemos trece sentencias de condena”.

La fiscal central reveló que con la finalidad de contener tanto la violencia feminicida como la violencia de género, y delitos como la “trata de personas” y “desaparición de personas”, hay tres coordinaciones regionales, para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, que son Valle de México, Valle de Toluca y Zona Oriente.

Además de 4 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), 3 Agencias del Ministerio Público, para atención de niñas, niños, adolescentes, 13 unidades de Investigación para la Atención de los Delitos Vinculados a la violencia de Género, 5 Unidades Móviles de Alerta, con personal calificado.

“Con esto vamos identificando con gobiernos municipales, los asuntos que se atienden por género, en donde necesitamos hacer llegar la justicia a las mujeres, en muchas ocasiones desgraciadamente por la falta de recursos, por la falta de movilidad las mujeres se podrían quedar sin justicia, tenemos que acudir a esos espacios”.

La Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, explicó que en materia de “Alerta de Género” la Fiscalía Mexiquense cuenta con la primera unidad de análisis y contexto de feminicidio y desaparición.

“Estamos implementando un modelo de investigación diferenciada, con la finalidad de poder encontrar, dentro de las particularidades de cada una de las víctimas, las áreas de oportunidad que tenemos para poder atender, atender cada uno de los asuntos de una manera particular”.