Por segunda semana consecutiva, los casos activos de covid-19 en el Estado de México han registrado una disminución. Hasta el corte de este domingo 31 de julio sumaban 13 mil 955 pacientes positivos al virus SARS-CoV-2.

En un comparativo, en relación con la semana previa, se registraron 5 mil 633 casos menos, pues para el domingo 24 de julio se registraban 19 mil 588 casos, lo que se traduce en una disminución de 28.7 por ciento, así lo indican las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal.

Con base en los Informes Técnicos Diarios, a cargo de la Secretaría de Salud Federal, en las últimas dos semanas, en la entidad se ha presentado una tendencia hacia la estabilización de casos, mostrando una reducción considerable.

En otras latitudes

De acuerdo con estos datos, la entidad mexiquense se mantiene como la segunda con mayor número de casos activos, solo por debajo de la Ciudad de México, que reporta 34 mil 371 casos activo.

De acuerdo con la dependencia federal, se consideran casos activos, aquellos pacientes positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

En los últimos 14 días, porentidad federativa se tienen registrados 161 mil 898 casos activos, con una tasa de incidencia de 124.4 por 100 mil habitantes.

En cuanto a la incidencia, por cada 100 mil habitantes, las 10 entidades con más casos son: Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Colima, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, Sinaloa, Nuevo León y Aguascalientes.

Pacientes recuperados

Con base en el nuevo criterio que establece la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, a la fecha se han recuperado 547 mil 884 personas mexiquenses que en algún momento fueron diagnosticadas como positivas a SARS-CoV-2.

Este número representa 82 por ciento del total identificado durante la pandemia (en la entidad), en tanto, los valles de México y Toluca concentran el 95 por ciento del total, existen 13 mil 363 personas recuperadas sin identificación del municipio de residencia.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la entidad informó que actualmente el índice de positividad es de 38 por ciento, por lo que se recomienda mantener las medidas preventivas frente al covid-19, como el uso correcto de cubrebocas, gel antibacterial, lacado frecuente de manos, entre otras.

La secretaría dio a conocer que el pico máximo de contagios de esta quinta ola fue de 20 mil casos, indicador por debajo de las proyecciones, que pronosticaban unos 30 mil.

Prosigue la aplicación

Mientras tanto, continúa la aplicación de vacunas a los menores, pero también a los rezagados que no han completado su esquema completo de vacunación o, en su caso, para quienes no han recibido ninguna aplicación del biológico.

Los requisitos son: CURP o acta de nacimiento, comprobante de primera aplicación y de domicilio, expediente impreso con código QR del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx. Los menores de edad deberán acudir con una persona adulta, de preferencia madre, padre o tutor.