El gobierno del Estado de México presentó en el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) los tres principales pilares con los que dan cumplimiento a la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, entre los que destacan la estrategia de contención contra el covid-19.

La delegación mexiquense estuvo encabezada por el coordinador Técnico del Gabinete, Eriko Flores Pérez, quien destacó los avances del primer informe voluntario mexiquense.

El primero de estos puntos fue la medición y evaluación del cumplimento de la agenda. “Son fundamentales para que, por un lado, se registre con rigor y evidencia estadística el aporte de la entidad al Informe País en el cumplimiento de la Agenda 2030 y, al mismo tiempo, registrar el avance logrado mediante la implementación de estrategias, programas y acciones en el cumplimiento de los ODS en el Estado y sus municipios”, destacó la secretaría general de gobierno en un comunicado.

El segundo rubro que remarcaron fue el de la visión urbano metropolitana y el enfoque de desarrollo regional, el cual contemplan las ventajas que tiene el estado para construir territorios urbanos con servicios básicos y que a su vez permitan a la entidad consolidarse como el centro logístico del centro del país.

Cabe señalar que en esta materia se incluyen proyectos de ordenanza metropolitana con Hidalgo y la Ciudad de México, en especial por propuestos federales.

Finalmente, destacaron la estrategia para combatir el covid-19 y sus efectos. “La Revisión Voluntaria que presenta el Estado de México para el 2021 pone especial énfasis en la atención de la emergencia sanitaria, económica y medioambiental por covid 19, así como el impacto negativo que ha tenido sobre distintos rubros del desarrollo”.

La presentación de estos puntos fue ante autoridades del Gobierno Federal por medio de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores. También participaron la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ); los estados de Durango y Tabasco; al igual que los gobiernos municipales de Guadalajara y Mérida.