En eso Estado de Méxicoo buscarán reducir en un 10 por ciento la población de animales callejeros con el “Programa Ético para el Control de la Sobrepoblación de Mascotas en Situación de Calle”. La gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, informó que en la entidad existen poco más de 6 millones de ejemplares, es decir, uno por cada tres habitantes.

El anuncio se realizó en el marco de Día Mundial de los Animales y junto a universidades públicas, organismos estatales, empresarios y miembros de la sociedad civil organizada buscarán evitar el crecimiento de la población de animales callejeros.

“Este importante paso para garantizar la trato digno a todos los animales de nuestro estado para promover el respeto a sus derechos y promover la sana convivencia con sus mascotas, que son nuestros animales de compañía, ya que el 70 por ciento de los animales en nuestro estado no tienen un hogar ni tienen quien los cuide, si hablamos de perros, la cifra en nuestro estado es de 6 millones, es decir 1 por cada 3 habitantes”, destacó.

“Con este programa ético para controlar la sobrepoblación de animales de compañía esperamos evitar que el problema persista en el futuro y que todos los perros y gatitos de nuestro estado tengan un hogar donde sean amados y respetados”, agregó.

El primer paso que llevará a cabo la administración estatal es reducir en un 10 por ciento la sobrepoblación de mascotas en las calles en el primer año.

Uno de los objetivos es concienciar a la población para evitar el maltrato animal, promover la esterilización y vacunación de los animales de compañía de la calle; realizar acenso en conjunto con el INEGI de mascotas presentes en hogares del Estado de México, entre otros.

Ecatepec, más de medio millón

La autoridad informó que al menos hay 6 millones de animales callejeros en el estado y trazó una gráfica con los municipios que tienen mayor número. Coincide que tienen una gran población.

El primer lugar es Ecatepec, con 548 mil 451; seguido de Nezahualcóyotl, con 359 mil 69; Toluca con 303 mil 536; Naucalpan con 278 mil 145; Chimalhuacán 235 mil 64.

También están Tlalnepantla con 224 mil 67; Cuautitán Izcalli 185 mil 54; Tecámac con 182 mil 501; Ixtapaluca 180 mil 737 y Atizapán, con 174 mil 558.

Alhely Rubio Arronis, titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló la urgencia de poner en marcha este proyecto.

“No podemos permitir que pase más tiempo sin hacer nada. “Los animales en situación de calle son los más vulnerables, los más propensos a sufrir abusos y los que se encuentran en peores condiciones”.

Entre las primeras acciones contempladas está que, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se inicie una cruzada de esterilización, iniciando en aquellos municipios con mayor superpoblación.

Asimismo, se anunció que en los próximos días se firmará un convenio adicional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para integrar un programa coordinado que incluya animales de compañía y trabajaremos en conjunto con el Poder Judicial de la entidad, en iniciativas en la materia. .

Otras tareas

Se realizarán tareas de captura, basadas en estrategias de bienestar de los animalespara que, en conjunto con organizaciones civiles, instituciones y la propia sociedad, se garantice su recuperación, para luego ser desparasitados y vacunados contra la rabia, cuidando en todo momento su manejo ético.

En materia de adopciones, se realizarán ferias y, junto con organizaciones y el sector privado, se promoverá la incorporación de estos animales a un nuevo hogar, además de realizar Caravanas de Bienestar Animal.

El objetivo es que en el primer año se pueda reducir en un 10 por ciento la sobrepoblación de mascotas.

En tanto, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, destacó la importancia de este programa, pues permitirá revertir este problema, que también es un tema de salud pública.

En este evento se firmaron convenios de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, así como con la Federación Canófila de México, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México, además de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la FES Cuautitlán.

A este evento también asistieron el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, así como otros funcionarios estatales.