Oficialmente estaba previsto reabrirlos hasta el semáforo verde, pero esta acción obedece a una medida de apoyo a la economía, refieren autoridades.

Hasta la mañana de este lunes, el gobierno de la entidad oficializó la apertura de los establecimientos como cines, museos y gimnasios anunciado el pasado viernes por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, sin ofrecer mayores detalles sobre esta reapertura.

Luego de más de cuatro meses de permanecer cerrados, dadas las restricciones emitidas por el sector salud estatal ante la contingencia sanitaria de covid-19, en el periódico oficial Gaceta de Gobierno de este lunes se oficializó la apertura de establecimientos como: museos, cines y teatros; locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, y gimnasios, establecimientos destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores y spas.

Para retomar estas actividades, a pesar de continuar en la fase naranja del Semáforo Epidemiológico, el gobierno estatal tuvo que realizar modificaciones al Plan para el Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas con motivo del virus SARS-CoV-2 (covid-19) en el Estado de México, publicado en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, el tres de julio de 2020.

Conforme a este documento, disponible a través del sitio http://legislacion.edomex.gob.mx/ve_periodico_oficial dichas actividades podrán iniciar operaciones, limitando en todos los casos su aforo a 30 por ciento de su capacidad y se deberán realizar de conformidad con los lineamientos, protocolos o criterios que expidan las autoridades competentes, que hasta el momento no se han hecho públicos.

Plan de Regreso Seguro El Plan para el Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas con motivo del virus SARS-CoV-2 (covid-19) en el Estado de México, publicado el 20 de mayo pasado, contemplaba que los establecimientos como: locales o espacios destinados a actividades deportivas o culturales, teatros, auditorios, foros, cines, gimnasios, zoológicos, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores y spas se abrirían cuando la entidad mexiquense estuviera en verde, en el Semáforo Epidemiológica propuesto por la Secretaría de Salud Federal.

Abren 40 por ciento de espacios de la Secretaría de Cultura

A partir del martes 18, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México abrirá 40 por ciento de sus espacios a 30 por ciento de su capacidad, afirmó Ivett Tinoco García directora general de Patrimonio y Servicios Culturales.

Iniciarán con 12 museos en el Valle de Toluca y otros en los alrededores, de igual forma algunas de las zonas arqueológicas y los centros culturales de la capital mexiquenses y Texcoco.

Posteriormente el 25 de agosto abrirá sus puertas la Cineteca Mexiquense para celebrar su aniversario con un ciclo de cine mexicano, y para finales de agosto la sala de conciertos Felipe Villanueva se reactivará con una nueva temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de Mexico.

«Primero habrán ensambles, duetos, quintetos, paulatinamente se van a incorporar más conforme avance por seguridad».

Las bibliotecas y algunos de los museos que aún se encuentran en remodelación continuarán cerrados como el de Antropología y Numismática, también seguirán sin actividades los centros regionales de cultura para evitar que los talleres sean espacios de contagio.

Sobre la oferta cultural dijo que contarán con una agenda híbrida con una propuesta digital para complementar las exposiciones presenciales.

«Continuaremos con algunas muestras que ya estaban porque muchas recien se inauguraron como ‘Pluralidad’ en el museo de Bellas Artes, donde esperamos nos permitan tenerla un mes más».

Detalló que también habrá cosas nueva como en el Museo de Arte Moderno donde en la segunda quincena de octubre exhibirán una muestra de arte objeto, en Bellas Artes arrancarán con un homenaje al artísta plástico Rafael Cauduro que este año cumple 70 años.

Para asegurar la salud de la población tendrán jornadas de sanitización antes y después de las visistas, además en cada lugar habrá gel antibacterial, se deberá respetar la sana distancia y quien no porte correctamente el cubrebocas no podrá acceder.

Por último la funcionaria instó a los interesados a conocer la oferta disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura o en sus espacios de martes a sábado de 10 a 6 y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.