El coordinador de los diputados de Morena en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández, reconoció que, otorgará la federación menos recursos para el Estado de México.

Mencionó que, aunque no se prevén nuevos impuestos en el 2024, por esta situación podría haber cambios, no obstante, afirmó que deben esperar a que llegue el Paquete Fiscal del próximo año.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política, indicó que las aportaciones federales que se asignan al Estado de México sufrieron una reducción, por lo que se le otorgarán solo 219 mil millones de pesos.

Recursos propios

Es importante indicar que se tenía prevista la entrega de al menos 280 mil millones de pesos, lo que aseguró, obliga a buscar aumentar los recursos propios.

De la misma forma, el también coordinador parlamentario de Morena reconoció que gran parte de los recursos son para los municipios, por lo que no descartó afectaciones y recordó que generalmente un presupuesto se integra de recursos federales, propios y contratación de deuda.

“Esperemos conocer cómo viene. Por eso es nuestro interés tener una reunión previa. Queremos saber cómo viene el planteamiento y el diseño”.

De la misma forma el legislador morenista, dio a conocer que por la tarde de ayer se reunieron con la gobernadora Delfina Gómez, a fin de comenzar con el análisis del Paquete Fiscal 2024.

Análisis

Recordó que el próximo 21 de noviembre será entregado el documento a los coordinadores y ese mismo día pasará al pleno.

“Vamos a tener el primer encuentro con ella, previo a la entrega del Paquete Fiscal que nos entregarán el próximo martes 21 por la mañana. La intención es tener un avance y mostrarle toda la disposición de los grupos parlamentarios. Encontrar coincidencias sobre todo en cuanto a distribución de los recursos, así como garantizar que fuentes de ingresos sean las viables”.

La petición de este instituto político es integral, puesto que su atribución es autorizar los recursos que se aplicarán, “queremos que sea presupuesto que beneficie a los mexiquenses, a partir de una distribución equitativa”, puntualizó.