El pasado 15 de diciembre de 2023, en el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, aprobaron la actualización de las tarifas de agua potable para 20 ayuntamientos de la entidad mexiquense.
El argumento es que las tarifas actuales solamente alcanzan para cubrir el costo de extracción y la energía eléctrica para que puedan operar las bombas de los pozos en la extracción y distribución del agua.La diputada local Beatriz García Villegas, señaló que a lo largo del 2023 se trabajó con la Comisión Técnica del Agua, el Instituto Hacendario y la Comisión del Agua, con la finalidad de dar seguimiento a los compromisos adquiridos y objetivos planeados en las propuestas de pago de agua para el ejercicio fiscal 2023.
La buena noticia es que el cobro de las tarifas en 2024, alcanzará para garantizar el servicio, ya que en realidad sólo cubre el costo de la extracción y energía. Los municipios que verán un incremento en el pago del suministro de agua son:
- Tlalnepantla.
- Acolman.
- Toluca.
- Metepec.
- Tultitlán.
- Cuautitlán Izcalli.
- Valle de Bravo.
- Tecámac.
- Naucalpan.
- Coacalco.
- Atizapán de Zaragoza.
- Amecameca.
- Tepotzotlán.
- El Oro.
- Lerma.
- Jilotepec.
- Atlacomulco.
- Cuautitlán.
- Zinacantepec.
- Huixquilucan.
Se espera que el incremento en las tarifas de agua sea variado, tanto en la popular, residencial, industrial y comercial, que podría ser de hasta 10 por ciento más comparado con lo que se pagó en 2023, pero este aumento puede ser menor dependiendo de la zona y el tipo de contrato.
Este incremento se da a pesar de que el CAEM y Conagua, realizaron una reducción en el abasto de agua, lo que ocasionó una crisis en las comunidades de las alcaldías del Estado de México. Uno de los municipios que más se vio afectado es el de Atizapán.
Incluso los vecinos de ese lugar denunciaron que los piperos particulares venden el agua a precios muy altos, un tinaco de 1, 200 litros lo llenan por la cantidad de 900 pesos y en el caso de las cisternas, hasta 3,000 de hasta 5,000 litros.