A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), dio a conocer que firmó un convenio de colaboración con Nacional Financiera (Nafin) con el fin de implementar un Programa de Sustitución de Flota vehicular de transporte público en su modalidad de taxi.

Como su nombre precisa, este programa busca la sustitución de unidades de transporte público concesionado con más de 10 años de antigüedad que circulan por el Estado de México por unidades más modernas con sistemas de propulsión híbridos y eléctricos (cero emisiones).

Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, señaló que, como parte de este programa, se pretende invertir alrededor de 50 millones de pesos, al mismo tiempo que se entregarían 400 bonos de chatarrización por un valor de hasta 80 mil pesos.

Por su parte, NAFIN aportará 24 millones de pesos, en apoyos complementarios de 45 mil pesos para adquirir unidades híbridas y 80 mil pesos, para vehículos eléctricos. Esto quiere decir que los transportistas que se unan a este programa podrían recibir hasta 125 mil pesos para la adquisición de autos híbridos y de hasta 160 mil pesos en el caso de los eléctricos.

El titular de la Semov, aclaró que, de los 50 millones de pesos predispuestos a este programa, 32 millones serán destinados para fondear los bonos de chatarrización; mientras que 10 millones de usarán como garantía de los créditos a concretarse y finalmente, 8 millones serán la implementación del programa.

Si estás interesado en participar en este programa de sustitución vehicular estos son los pasos a seguir:

  • Esperar la publicación de la convocatoria
  • Emitir tu solicitud a través de la Direcciones Generales de la Zona
  • Presenta tus documentos a revisión
  • Acredita el proceso de revisión financiera
  • Recibe tu constancia de aprobación
  • Elije tu vehículo nuevo en la Feria del Taxi
  • Lleva tu vehículo antiguo al centro autorizado de chatarrización y obtén el vale para su bono
  • Recibe tu bono de chatarrización por concepto de enganche de vehículo nuevo
  • Recoge tu unidad nueva

Solo como referencia, el automóvil híbrido más barato a la venta en México es el MG3 Hybrid+, cuyo precio al momento de redactar este artículo arranca en $399,900 pesos. Mientras que el eléctrico más asequble es el SEV E-Wan Cross con una etiqueta de $299,300. Ofrece una autonomía de solo 230 kilómetros y una velocidad máxima de 100 Km/h.