El director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de enfermedades exóticas, señaló que este tipo de insectos no migra por lo que no hay riesgo de que llegue al país.

Debido a las alertas encendidas por el arribo de la Vespa mandarinia mejor conocida como Avispón gigante, la Secretaría de Agricultura ya ha activado un protocolo de vigilancia para prevenir la llegada del avispón a nuestro país.

En entrevista,  Roberto Navarro López, el director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de enfermedades exóticas en animales del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), señaló que este espécimen no representa un riesgo para el país.

Llegó desde Japón

El especialista explicó que el arribo de este insecto, originario de Japón, probablemente se dio a través de un embarque en el que arribó una avispa reina fecundada, lo que ocasionó  se instalará y expandiera por Canadá y Estados Unidos.

Sin riego para México

A pesar de que, fuera como fuera, este avispón llegó al continente americano, el especialista descartó la posibilidad de que represente un riesgo para el país, pues señaló este tipo de especies no migra se mantiene en sus lugares por lo que al estar a 2 mil 500 de kilómetros de distancia, no se cree que sea un problema para México aún.

Protocolo de vigilancia

A pesar de que el riesgo de la llegada de este incenti es bajo, el director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de enfermedades exóticas, señaló que la Secretaría de Agricultura ya implementó un protocolo de vigilancia y se mantiene inspección de embarcaciones para detectar que las posibles plagas que entren al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.