Pese a las medidas implementadas mercados como el de Metepec y el de San Bernabé, en Almoloya de Juárez, continúan con actividades normales.

El Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco informó sobre la suspensión total temporal del tianguis de los días martes, durante los días 31 de marzo y 7 de abril próximos con motivo de la contingencia por el COVID-19.

A través de sus redes sociales oficiales, la autoridad municipal explicó a los pobladores que se trató de un acuerdo entre comerciantes y autoridades locales, con el objetivo de proteger a los ciudadanos y disminuir el riesgo de contagio por el nuevo Coronavirus 2019.

«Tomando en consideración que una obligación como vecinos del municipio es la de cooperar y participar organizadamente en caso de riesgo en beneficio de la población afectada de acuerdo a lo que señala la Dirección de Seguridad Pública o la dependencia correspondiente: Ante la contingencia de salud en la que nos encontramos por la propagación del virus Covid-19 como parte de las medidas emitidas por el Gobierno Estatal y Federal tendentes a contener sus efectos por la entrada a fase II de virus en el país, se establecen las siguientes indicaciones.

https://www.facebook.com/AlfredoBaltazarHAyuntamientoTianguistenco/photos/a.326414557885072/753344401858750/?type=3&theater

En relación al tianguis de los días martes, continúa la suspensión total de dos días del tianguis del día martes (31 de marzo y 7 de abril)» destaca el documento publicado, mismo que está firmado por el director de gobierno municipal, Jorge Alberto Díaz Bobadilla.

Ante la noticia, la mayoría de los ciudadanos han tomado de forma positiva, bajo el argumento de que se trata de una buena medida para frenar el contagio por coronavirus pese a que se estima que este tianguis alberga a más de cinco mil comerciantes de alimentos, frutas, verduras y otros.

Cabe recordar que en el mes de abril del año 2018, vecinos de la zona donde se instala el tianguis y tianguistas pidieron a la autoridad municipal impedir la circulación de vehículos desde las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas, pues camiones y automóviles transitaban entre los puestos, lo que ponía en riesgo constante a los visitantes.

Tianguis en el Valle de Toluca

En contraste el tianguis de los días lunes del municipio de Metepec continuará con sus actividades, pues pese a que la autoridad municipal hizo el exhorto a los líderes comerciales sobre las recomendaciones por la contingencia del Covid-19 en fase 2, la decisión de continuar con sus actividades depende de los líderes de comerciantes.

Pese a ello, la autoridad municipal precisó a través de su área de comunicación social que los comerciantes de comida sólo están autorizados a vender sus productos bajo el esquema «para llevar».

Este mercado data de hace más de 50 años, y cada semana ofrece empleo a más de mil 500 comerciantes que desde temprana hora se instalan para comercializar fruta y verdura, ropa, calzado, comida preparada, carnes, semillas y otros.

En el mercado de animales de San Bernabé, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, tampoco prevé la suspensión de labores.

De acuerdo con lo informado por el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez a través de su área de comunicación social, el mercado de San Bernabe está, la mitad, en terrenos ejidales con la jurisdicción del comisariado, y la otra sobre el predio de un particular, sin embargo esto no los exenta de acatar las recomendaciones del gobierno estatal sobre la suspensión de labores comerciales no necesarias.

Hasta el pasado lunes 23 de marzo, las actividades comerciales continuaban en dicho lugar, al que cada lunes se estima asisten alrededor de 30 mil personas.

Tenancingo

En el municipio de Tenancingo autoridades municipales suspendieron los tianguis que se instalan los días jueves y domingos en esa demarcación.

Mediante un comunicado las autoridades indicaron que en el tianguis que se instaló este domingo sólo podía operar hasta las 14:00 horas, como una medida preventiva luego del anuncio que vertieran las autoridades federales a la población.

Además se informó que las plazas del próximo jueves 2 de abril y domingo 5 de abril quedarán suspendidas hasta nuevo aviso por lo que comerciantes de diferentes giros mostraron su molestia ante esta decisión pues la mayoría depende del comercio para poder llevar el sustento a sus hogares.

«No se vale que nos hagan esto, yo dependo del comercio para poder sobrevivir, si no vendo no como, yo no tengo un sueldo seguro» indicó Sergio de venta de verduras.

Es de destacar, que este tianguis es uno de los más importantes de la región, pues arriban comerciantes de varios municipios aledaños como Toluca, Tenango, Lerma, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Zumpahuacan, así como clientes de varias latitudes.

Al momento las autoridades no se han pronunciado si además se cierra el mercado de la flor que es una fuente de vital importancia para la economía del municipio y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.