La coalición encabezada por el PRI para la gubernatura del Estado de México propone “tutelar la vida desde la concepción”, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional ese planteamiento porque vulnera los derechos de las mujeres. 

En la plataforma electoral presentada ante el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) por la coalición Va por el Estado de México, en el capítulo enfocado a Igualdad de Género, Desarrollo Social e Inclusión, PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza proponen expedir una ley de maternidad que tutele el derecho a la vida desde su concepción.

“(Se propone) garantizar y proteger los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, y los derechos de las niñas y niños durante el nacimiento y la primera infancia a través de la expedición de la Ley de Maternidad Digna, tutelando el derecho a la vida desde su concepción”, indica el documento.

Desde septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró por unanimidad que es inconstitucional sancionar a las mujeres que abortan y reconoció su derecho a decidir si quieren ser madres.

Señaló que, si bien el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, “esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva”.

Al año siguiente, el 26 de mayo, la Corte declaró la invalidez de la protección de la vida desde la concepción en la Constitución de Nuevo León; la Corte señaló que resulta inconstitucional restringir el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres con base en el otorgamiento de estatus de persona al embrión o feto y reiteró que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, lo que corresponde a la Constitución nacional.

La ministra Loretta Ortiz explicó que esas cláusulas de protección a la vida restringen los derechos de las mujeres y de las personas gestantes.

Al respecto, la activista Ninde MolRe, integrante de la organización AbortistasMx, explica que en otras entidades como Chihuahua ya existen leyes similares a la que enuncia la plataforma del PRI, con el argumento de la maternidad digna.

“Cuando la analizas, la ley tendría que tener otro enfoque, pero sin duda lo que están buscando es posicionarse en contra del aborto. Que diga que se tutela el derecho a la vida desde la concepción, ahí mandan ese mensaje”.

La activista explica que, aunque la ley impondría medidas a favor de la atención del embarazo, el puerperio, el nacimiento y la primera infancia, existe un mensaje de que se va a proteger la vida desde la concepción, lo que atenta contra la libertad y autonomía reproductiva de las mujeres, aunque la ley no vaya a tener ese efecto porque es inconstitucional en México.

En el Estado de México, pese a que la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición del aborto hace ya dos años, el Código Penal continúa sin reformarse y, según su artículo 251, las mujeres solo pueden hacerlo si el aborto es espontáneo, si la mujer fue víctima de violación, corre peligro su vida o el producto pueda “dar por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves”.

En septiembre pasado, el Congreso mexiquense reformó el Código Electoral para permitir a las coaliciones acordar su agenda legislativa y el reparto de los puestos en el gabinete. Con ello, no solo habría una candidatura de coalición representada por la priista Alejandra del Moral, sino que en caso de ganar PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, establecerán el primer gobierno de coalición en el Estado de México.