El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se encuentra listo para recibir en las próximas horas todos los medios de impugnación que preparan los partidos políticos con motivo de los resultados de la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Una vez que el Instituto Electoral local (IEEM) declaró válida la elección, las Juntas Distritales y Municipales, son las primeras que deberán recibir los recursos legales en contra de los resultados de los comicios por parte de los partidos políticos que contendieron en la entidad.

Posteriormente, las impugnaciones las concentrará el Instituto Electoral para canalizarlas al TEEM, en donde las deberán analizar y emitir la resolución correspondiente.

Al respecto, Ramón Tonatiuh Medina Meza, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante dicho instituto, informó que por el momento únicamente cuentan con estimaciones, sobre el total de medios de impugnación que podrían interponer, por lo que prefirió no establecer algún número.

“Tenemos estimaciones en algunas partes de la entidad, pero todavía no definimos en qué casos sería procedente y en cuáles no”, apuntó.

Añadió que en este momento se encuentran en el periodo de estudio de las actas de escrutinio y cómputo, además de un sondeo entre los candidatos y candidatas sobre la posibilidad de impugnar.

“Todavía no tenemos bien a bien en qué casos interpondremos algún recurso legal. Desde que el Instituto Electoral entrega las constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores de la elección tenemos cuatro días para impugnar”, aseveró.

Con lo anterior, dijo desconocer si en el caso de Valle de Bravo impugnarán la elección de la presidencia municipal, puesto que el Consejo Municipal Electoral número 111 declaró ganadora de la elección a Michelle Núñez Ponce, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el PT-MORENA-PANAL.

Cabe recordar que Michelle Núñez Ponce sumó 14 mil 316 votos a favor, dejando en segundo lugar a Zudikey Rodríguez Núñez, candidata del PAN-PRI-PRD, quien obtuvo 13 mil 896 sufragios.

Otro resultado que podría ser impugnado en las próximas horas es el relativo a Coacalco, en donde el candidato de la alianza “Va por el Estado de México” del PAN-PRI-PRD, David Sánchez Isidoro, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo presidente municipal; sin embargo, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece el otro aspirante, Darwin Eslava, informó que impugnará el fallo en tribunales previo a la toma de protesta el próximo 1 de enero.