Empresarios estatales reconocieron temor sobre el impacto que traerá una nueva contención o cierre de actividades productivas en la economía, esto luego de qué a partir de este lunes el Estado de México regresará al color amarillo en el semáforo epidemiológico.  

Ante el incremento de casos positivos de COVID, Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), se dijo preocupado porque una vez más se lleven a cabo medidas restrictivas como las que se efectuaron a principios de año.  

Indicó que las medidas tomadas hasta el momento han dado resultado, sin embargo deben fortalecerse junto con la vigilancia y aplicación de las medidas de seguridad. Lamentó qué hay una sensación falsa de que la pandemia quedó atrás y esto se ve reflejado en que hay aumento de movilidad.  

“Las personas circulan en la calle sin cubrebocas, sin distancia adecuada y nuevamente vemos los tianguis y centros de convivencia abarrotados… Esto no ha terminado y tenemos que fortalecer las acciones de contención, por lo que el llamado es a las autoridades estatales y municipales a ser más estrictos con las revisiones”.  

Dentro del sector económico establecido, aseguró, se están fortaleciendo las campañas de comunicación interna para concientizar a los trabajadores sobre seguir con disciplina las medidas de barrera y permanecer en resguardo domiciliario.  

“Nuestra preocupación y atención en este momento se centra en los colaboradores de 30 años y menos que significan el alrededor del 18 por ciento del total y que aún no están inmunizados, pero en coordinación con las autoridades estamos avanzado para hacer este ejercicio mucho más ágil y certero”.  

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete,reconoció  que el cambio en el semáforo podría frenar la recuperación económica que ya se mostraba en el primer semestre del año en los sectores de comercio servicios y turismo, en donde el consumo medido a través de las ventas también se recuperó, durante estos meses.  

Además de que esto podría inhibir los incrementos económicos que se dieron como resultado de la reactivación de giros de negocio.  

Un cierre de negocios a estas alturas podría terminar con miles de ellos que sobrevivieron hasta el momento.  

Con ello hizo un llamado al comercio establecido a continuar con los protocolos y reforzar las medidas sanitarias en los establecimientos e invitó a las autoridades a que se mantengan los comercios abiertos para no afectar aún más a quienes estuvieron por más de un año sin actividad económica.