En lo que va de este 2022, en el Estado de México se han desarticulado 26 células dedicadas al robo a transporte público y se ha detenido a 422 personas, informó Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad.

Martínez-Celis Wogau detalló que del 1 de enero al 13 de septiembre, se detectó que hay siete corredores donde se concentra mayor incidencia a transporte público: Circuito Exterior Mexiquense, las vías México-Pachuca, Mexico-Querétaro y México-Puebla, así como la carretera Lechería -Texcoco y las avenidas López Portillo y Gustavo Baz.

“En estos meses lo más importante es que nos hemos enfocado a neutralizar las bandas delincuenciales y a detener los generadores de violencia, al momento hemos desarticulado 26 bandas, principalmente en el Valle de México y dos en el Valle de Toluca”, señaló.

El secretario estatal señaló que estas acciones se han logrado gracias al Operativo Plan 3 que busca acercarse a la ciudadanía y trabajar de manera coordinada autoridades estatales y municipales.

En conferencia de prensa, Rodrigo Martínez-Celis Wogau puntualizó que en Cuautitlán Izcalli trabajan 200 efectivos con 50 unidades en coordinación con la policía municipal, Guardia Nacional y fuerzas federales para disminuir este delito.

“El operativo Plan 3 lo que busca hacer es un trabajo de prevención, es contener un incidente antes de que suceda, sin embargo, ponemos a su disposición el número 911 para denunciar cualquier emergencia y el número 089 que tiene por objetivo el proveer información y denuncia anónima”, expresó Martínez-Celis Wogau.

Informó que el robo a transporte público en el Estado de México del 2017 a la fecha se ha reducido un 17 por ciento en tanto que el homicidio doloso bajó cerca del 20 por ciento.

Por otra parte, Karla Fiesco, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, informó que se está trabajando de manera conjunta con la secretaría de seguridad estatal para realizar operativos en zonas de mayor incidencia delictiva, destacando que el robo a transporte público redujo un 14 por ciento.

En cerca de nueve meses se han realizado 10 mil operativos a transporte público en toda la entidad mexiquense, principalmente en vialidades donde se registran más robos a transeúntes.