Vecinos de la colonia Unidad Victoria de Toluca opositores a la construcción de obras complementarias al Tren Interurbano se enfrentaron con granaderos de la Policía Municipal. Como resultado, dos mujeres fueron detenidas y remitidas ante la agencia del Ministerio Público.

Los uniformados arribaron a las inmediaciones del parque ubicado sobre la calle Enriqueta desde las 8:00 horas del jueves, mientras los colonos se dijeron en contra de la construcción de dos torres de alta tensión para garantizar el suministro al tren, al considerar que los artefactos podrían provocarles cáncer a causa de la radiación que emanan, y que no contribuyen a su bienestar.

Acusaron que el proyecto no les fue presentado formalmente, aseguraron que la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública no cuenta con el permiso correspondiente, y que los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzaron los trabajos sin mostrar a los vecinos permiso alguno de construcción.

“No estamos en contra del desarrollo tecnológico ni de la obra, pero necesitamos servicios para la comunidad. No hemos aceptado. La ley prohíbe que haya una obra pública en área verde y dice que, si en riesgo está la salud de las personas, tampoco se puede llevar a cabo”, expusieron.

Los argumentos no fueron escuchados por las autoridades. Los uniformados se abrieron paso con los trascabos y acordonaron la zona con vallas, auxiliados para entonces por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Aún entre los manifestantes, los trabajadores no detuvieron la faena.

Por su parte, el ayuntamiento confirmó que la obra es federal y se encuentra relacionada con el tren interurbano México-Toluca.

Aseguró que la intención no es privar a la población de este espacio público, sino protegerla, por lo que el acceso al parque será cerrado a los usuarios durante los días que durarán los trabajos de la SCT y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre vías federales.

El ayuntamiento afirmó que en el afán de que los vecinos de la zona no pierdan el lugar de esparcimiento, los gobiernos estatal y municipal invertirán 4 millones de pesos en la colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.