Este miércoles, durante la sesión virtual del pleno del Congreso de la Ciudad de México, diputados del PAN pidieron al gobierno de Claudia Sheinbaum y de la alcaldía Cuauhtémoc, retirar de inmediato las estatuas de los «dictadores» Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, instalada en el parque Tabacalera.

De acuerdo con el diputado local del PAN, Jorge Triana Tena, representante de la propuesta, «el que mantenerlos allí sería rendir homenaje a homófobos, a racistas, a multihomicidas y asesinos».

Triana hizo énfasis al repudio colectivo de la zona, ya que colonos no aprueban esta decisión y lo catalogó como inaudito que el gobierno de la CDMX venere, exalte y rinda homenaje a estas dos figuras.

“Tanto Fidel Castro como Ernesto Guevara no cumplen con las características de ser personajes dignos de ser homenajeados a través de una estatua en la vía pública en nuestra ciudad.

Por lo tanto, el exhorto es a que no se de cumplimiento con la instalación formal de estas estatuas porque sería rendir homenaje a homófobos, a racistas, a multi homicidas y asesinos y esto está debidamente documentado incluso en video”, comentó el panista.

El legislador consideró que los recientes retiros de estatuas políticamente incorrectas, como el de la figura de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma o la efigie de Heydar Aliyev, considerado dictador de Azerbaiyán, sólo busca satisfacer a ciertos sectores.

También consideró que «no es procedente tenerlas ahí por el daño -que estos personajes causaron- a sus naciones y en 2013, tuvimos la experiencia en la ciudad de que fueron retiradas varias estatuas de dictadores”.

El punto de acuerdo no fue aprobado como de obvia y urgente resolución, pero fue enviado a comisiones para su análisis y dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *